Iglesia ofrece abrir archivos de guerra para colaborar con la justicia

Jerarca católico dijo que llevar a tribunales los casos de la guerra “ayuda a sanar las heridas de las víctimas”.

Enlace copiado
Iglesia ofrece abrir archivos de guerra para colaborar con la justicia

Iglesia ofrece abrir archivos de guerra para colaborar con la justicia

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, aplaudió ayer el juicio por la masacre de El Mozote, y dijo que con este proceso judicial el país está avanzando hacia la justicia y verdad de lo que ocurrió en la guerra civil. El arzobispo también dijo que la Iglesia católica se sumará a los procesos judiciales abriendo sus archivos, para que puedan servir como evidencias en los tribunales.

“Quiero decir que el archivo que tenemos nosotros, como Iglesia, está totalmente a la disposición y a la orden de la justicia para que cumpla como testigo a favor de las víctimas. Nosotros vamos a abrir estos documentos y a darlos autenticados para cada caso. Para que en los juzgados surtan efecto y auguramos éxito para las víctimas”, declaró el arzobispo.

Monseñor explicó que abrir los archivos a la justicia no es una “venganza”, sino una forma de buscar “la justicia y que las heridas de las víctimas sanen”.

El líder católico también dijo que considera positivo que en el país se busque una justicia transicional.

“Este tipo de justicia (transicional) no busca llevar a la cárcel a nadie, sino que haya el conocimiento de la verdad y el perdón, para que las víctimas puedan sanar sus heridas”, dijo el religioso.

Escobar, incluso, expresó que después de derogada la Ley de Amnistía, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le sorprende que todavía no hayan muchos casos en tribunales sobre las masacres y los crímenes cometidos durante la guerra entre 1980 y 1992.

“Me parece que hasta mucho se han tardado, después de que la sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía”, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter