Lo más visto

Iglesia pide a EUA respeto para los migrantes

El arzobispo de San Salvador dijo que los migrantes no son delincuentes, sino personas de bien que abonan al desarrollo de EUA. Urgió a los compatriotas a reinscribirse al TPS.
Enlace copiado
Iglesia pide a EUA respeto para los migrantes

Iglesia pide a EUA respeto para los migrantes

Enlace copiado

La Iglesia católica se sumó a las voces que piden a Estados Unidos un trato digno para los migrantes que viven en su territorio. Este domingo, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, habló durante la homilía sobre la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), anunciada la semana pasada por el Gobierno de EUA, y que da 18 meses a 190 mil compatriotas para regularizar su situación migratoria o regresar a El Salvador.

“Una vez más levantamos la voz hoy, unidos a su santidad el papa, para pedir al Gobierno y al parlamento de Estados Unidos que respeten los derechos de nuestros hermanos migrantes, que les traten con dignidad, porque es justo”, dijo el jerarca en su mensaje.

La Arquidiócesis de San Salvador se unió a la celebración de la 51.ª Jornada Mundial por la Paz, cuyo tema para este año es “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”.

“No son criminales por el solo hecho de no tener sus documentos migratorios, son personas de bien, como ha dicho el papa, que con su trabajo contribuyen a aquel país. Merecen que se les ayude a regularizar su situación migratoria”. 
Monseñor José Luis Escobar,  arzobispo de San Salvador

El propio papa Francisco dijo el domingo que es pecado que los inmigrantes y los habitantes de los países que los reciben renuncien a conocerse e integrarse por un miedo que, aunque “legítimo”, no debe alimentar el odio y el rechazo entre las partes.

“No es fácil entrar en la cultura que nos es ajena, ponernos en el lugar de personas tan diferentes a nosotros, comprender sus pensamientos y sus experiencias”, señaló durante la misa de la jornada mundial. “A menudo renunciamos al encuentro con el otro y levantamos barreras para defendernos”, agregó.

Dijo que las comunidades locales a veces temen que los recién llegados perturben el orden establecido, roben algo que se ha construido con tanto esfuerzo. “Incluso los recién llegados tienen miedos: temen la confrontación, el juicio, la discriminación, el fracaso”, apuntó.

Por su parte, monseñor Escobar sostuvo que los migrantes “no son criminales por el solo hecho de no tener sus documentos migratorios... Son personas de bien, como ha dicho el papa, que con su trabajo contribuyen a aquel país. Por tanto, merecen que se les ayude a regularizar su situación migratoria”, agregó.

Pidió, además, al Gobierno de la República y a la sociedad prepararse para recibir a los compatriotas, en caso de que deban volver.

“Todo esto, amadísimos, por razones de humanidad ciertamente, por razones de justicia también, pero además por razón de fe, porque todos somos hermanos, hijos de un mismo Dios”, acotó.

El jerarca hizo un llamado a los salvadoreños amparados al TPS a “inscribirse para buscar una solución migratoria”.

Migrantes y refugiados, un clamor mundial
El papa Francisco celebró misa ayer en la Basílica de San Pedro, ante inmigrantes y refugiados de 49 países diferentes que portaron sus banderas. El tema de la Jornada Mundial por la Paz de 2018 es “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”.

Lee también

Comentarios