Iglesia pide a Obama frenar deportaciones

Monseñor Escobar dijo que “no es justa” la forma en la que se trata a los inmigrantes. Hizo un llamado a que se promueva una reforma migratoria integral ante el problema.
Enlace copiado
Preocupación. Mons. Escobar  dijo que la Iglesia está pendiente de la situación de los inmigrantes.

Preocupación. Mons. Escobar dijo que la Iglesia está pendiente de la situación de los inmigrantes.

Redadas.  El plan de captura de inmigrantes centroamericanos se intensificó a inicios de año por parte del   Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Casa Blanca dice no cambiará plan.

Redadas. El plan de captura de inmigrantes centroamericanos se intensificó a inicios de año por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Casa Blanca dice no cambiará plan.

Iglesia pide a Obama frenar deportaciones

Iglesia pide a Obama frenar deportaciones

Enlace copiado
El máximo jerarca de la Iglesia católica en El Salvador, monseñor José Luis Escobar, pidió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que paren las deportaciones de los salvadoreños y otros ciudadanos centroamericanos a raíz de las redadas que se han incrementado a inicios de 2016.

“En nombre de la Iglesia de El Salvador quiero hacer un llamado, una petición al señor presidente de Estados Unidos, señor Barack Obama y su Gobierno, a no continuar con las deportaciones de nuestros hermanos centroamericanos”, expresó ayer Escobar durante la conferencia de prensa habitual posterior a la homilía dominical en la Catedral Metropolitana.

Monseñor calificó de “injustas” las acciones del Gobierno estadounidense en contra de los inmigrantes. “No es justo, ellos no son criminales para deportarlos. Son personas buenas, humildes y sencillas que buscan mejorar sus vidas sin hacer mal a nadie; al contrario, brindando su trabajo honesto. Le pedimos al señor presidente de Estados Unidos y a su Gobierno deponer esta actitud de deportaciones para nuestros hermana centroamericanos, a los salvadoreños”, dijo el religioso.

Escobar aseguró que “no cabe duda” de que el tema de la crisis de los inmigrantes en Estados Unidos será uno de los temas que el papa Francisco abordará en su visita a México programada para el 12 de febrero de este año.

De acuerdo con el sacerdote, el Gobierno de Estados Unidos debe reflexionar sobre las medidas que han impulsado en los últimos días y en las que varias familias salvadoreñas han sido detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) .

El llamado de la Iglesia católica surge en momentos en que legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) han expresado que la ola de deportaciones que se prevé agravará la precaria situación económica de la región y puede conducir a una “muerte segura” a miles que se han ido huyendo de las pandillas.

Reforma migratoria

Ante el escenario de las deportaciones, monseñor Escobar hizo un llamado a los congresistas estadounidenses a que promuevan una reforma migratoria integral para solventar el tema de los inmigrantes.

“Hacemos un llamado a todos los responsables del Estado de la Unión Americana para que se dé la reforma integral migratoria y favorecer a los millones de migrantes en aquel país”, expresó monseñor.

Según el arzobispo de San Salvador, estamos en una época en la que debe prevalecer aún más el respeto a los derechos humanos, por lo que recordó a Estados Unidos que los salvadoreños que están de forma ilegal “no son criminales”.

Escobar reconoció el esfuerzo hecho por el presidente Obama en el tema de la reforma migratoria; sin embargo, aseguró que hasta el momento no se han obtenido los frutos necesarios en favor de los inmigrantes.

“Reconocemos el esfuerzo que muchos hacen, el esfuerzo que el mismo presidente de Estados Unidos ha hecho por la reforma integral migratoria, lo reconocemos; pero hasta la fecha no se ha conseguido y entonces no podemos callar, no podemos dejar de levantar la voz por nuestros hermanos migrantes”, agregó monseñor Escobar.

De acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el presidente Obama está consciente de la indignación sobre las redadas, pero aseguró que “la aplicación de la estrategia y las prioridades que el Gobierno ha articulado no van a cambiar”.

Lee también

Comentarios

Newsletter