Lo más visto

Más de El Salvador

Iglesia pide acatar fallo CSJ sobre elección magistrados CCR

El arzobispo de San Salvador también manifestó su preocupación por el posible desabastecimiento de medicinas, una vez entre en vigencia el nuevo pliego tarifario de los fármacos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador pidió a la Asamblea Legislativa acatar pronto la disposición de la Sala respecto a la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, a fin de evitar un desgaste como el ocurrido en 2012 por la elección de los magistrados de la CSJ.

“Este es un desgaste que no beneficia a nadie y nos afecta a todos”. De esta forma se refirió esta mañana el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, al conflicto que se gesta nuevamente entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa, esta vez por la elección del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

“Jurídicamente, entiendo que cuando la Sala establece sentencia de inconstitucionalidad, debe acatarse”, dijo el representante católico, al señalar que los diputados están en la responsabilidad de acatar el fallo, tal cual ha sido establecido. “Creo que la solución es esa, independientemente de que estemos o no a favor de una determinada resolución de la corte”, agregó.

La Sala declaró inconstitucional, en enero pasado, la elección de los magistrados de la CCR, argumentando que los diputados no había acreditado la honradez y competencia notoria de los candidatos. Además, estableció que los aspirantes debían estar libres de afiliaciones o compromisos partidarios.

La elección fue repetida el 20 de marzo pasado por los diputados. Sin embargo, reeligieron a Gregorio Sánchez Trejo y a Javier Bernal como presidente y primer magistrado del ente contralor, respectivamente. Únicamente Andrés Rovira, secretario de  GANA, desistió de postularse nuevamente. Silvia Aguilar, directiva del mismo partido, fue electa como magistrada segunda. Al siguiente día, la Sala calificó nuevamente de inconstitucional esta elección “por cometer los mismo vicios que la anterior”.

“Debemos asegurar la institucionalidad, que las instituciones funcionen”, pidió el arzobispo, al tiempo que dijo esperar que la Asamblea Legislativa acate el fallo prontamente, para evitar un desgaste institucional como el ocurrido en 2012, con la elección de los magistrados de la Corte de Suprema de Justicia.

“Hay que evitar que se politice cualquier situación de debate público nacional”, sentenció.

Preocupa a iglesia posible desabastecimiento de medicamentos

Respecto a la pronta entrada en vigencia del nuevo pliego tarifario de medicinas (el 4 de abril), con base a la aplicación de la nueva Ley de Medicamentos, Escobar dijo estar preocupado por un posible desabastecimiento y/o acaparamiento de los medicamentos.

“Nos preocupa… Si un tema es importante, es el de la salud, de la medicina”, expresó, al manifestar su satisfacción por la existencia de una ley que regule la compra y venta de
medicamentos, pero siempre que favorezca el bien común.

“No es posible que del dolor de las personas, del sufrimiento, se lucren otros”, dijo, al considerar que sería una lástima que la aplicación de una ley -que consideró de justicia social- derive en la escases de medicinas.

Cuatro laboratorios notificaron recientemente  a la Dirección de Medicamentos que retirarán del mercado 38 medicamentos, debido a que los costos de producción son más altos que el precio de venta permitido por la ley. De las medicinas que serán retiradas, seis corresponden a  los primeros 50 medicamentos más recetados en el país.

“Deberíamos tener en mente la necesidad de las personas, de los más pobres y con verdadero sentido de responsabilidad social. Buscar que la medicina llegue a todas partes y que tengamos las mejores medicinas, y que no sea este un motivo para que los laboratorios abandonen el país porque ya no van a tener las ganancias que tenían antes”, expresó el prelado católico.

Tags:

  • arzobispo de San Salvador
  • Jose Luis Escobar
  • ley de medicamentos
  • eleccion de magistrados
  • Corte de la Republica
  • Asamblea Legislativa
  • precios de medicinas

Lee también

Comentarios