Lo más visto

Más de El Salvador

Iglesia pide que ley no deje impunes los crímenes de guerra

El arzobispo de San Salvador cuestionó el proyecto de ley que discute la comisión especial de la Asamblea Legislativa, por no apegarse a la sentencia de 2016 que emitió la anterior Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Enlace copiado
Ley de Reconciliación Nacional.  El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, insistió ayer en que los diputados rechacen el actual proyecto de ley que busca dejar impunes los crímenes de guerra. Pidió que cumplan con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte.

Ley de Reconciliación Nacional. El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, insistió ayer en que los diputados rechacen el actual proyecto de ley que busca dejar impunes los crímenes de guerra. Pidió que cumplan con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte.

Enlace copiado

La Iglesia católica está en contra del proyecto que discute la comisión especial encargada de la formulación de una Ley de Reconciliación Nacional dentro de la Asamblea Legislativa, ya que, considera, busca proteger a los victimarios y no a las víctimas.

"Sería una ley espuria como la Ley de Amnistía del 93, totalmente injusta, que en vez de proteger y reparar a las víctimas, las revictimizaría y protegería a los victimarios, favoreciendo la impunidad", denunció ayer el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar. La anterior Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía el 13 de julio de 2016. Esta ley impedía que los crímenes cometidos en la guerra fueran juzgados.

Desde entonces, la sala instaló en 2017 y 2018 dos audiencias de seguimiento para conocer cómo se cumplía el fallo.

Los exmagistrados reconocieron que la Fiscalía había sido la única institución que parcialmente lo había cumplido, porque creó una unidad especializada para investigar los crímenes de guerra. Sin embargo, cuestionó el papel del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa por no mostrar avances para dar a las víctimas el derecho de la verdad y la justicia.

Monseñor Escobar insistió ayer a los diputados para que rechacen el proyecto que están estudiando y emitan una ley que permita dar cumplimiento a la sentencia de la sala, y lleve a una reconciliación a través de la justicia transicional, la protección y reparación a las víctimas.

La comisión especial que estudia ese proyecto es presidida por Rodolfo Parker, y también la conforman los diputados Mauricio Vargas, Nidia Díaz, Antonio Almendáriz y Juan Carlos Mendoza.

Parker y Almendáriz son mencionados en el informe de la Comisión de la Verdad por violaciones a los derechos humanos durante la guerra. Díaz perteneció a la guerrilla y Vargas fue comandante militar.

Urgen investigar desapariciones

Monseñor Escobar también pidió ayer a las autoridades que se investigue de forma ágil las desapariciones de salvadoreños ocurridas en los últimos días y que exista una protección real para los jóvenes.

Desde el pasado 8 de marzo, los familiares de cuatro jóvenes denuncian su desaparición y dicen no tener una respuesta de las autoridades. Los hechos han ocurrido en Santa Tecla, Apopa, Mejicanos y Olocuilta, este último, en La Paz.

"El flagelo de la violencia no se va a resolver mientras no tengamos un ejercicio ágil de la justicia, la investigación y la cumplida justicia", sostuvo ayer el arzobispo de San Salvador.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), el año pasado desaparecieron 10 salvadoreños por día.

Tags:

  • Iglesia
  • Ley de crimenes de guerra

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines