Lo más visto

Iglesia pide serenidad por derogación Ley de Amnistía

Monseñor Rosa Chávez dice que hay que tener sabiduría para manejar el tema, no con una actitud de venganza que pueda reabrir heridas del pasado.
Enlace copiado
Iglesia pide serenidad por derogación Ley de Amnistía

Iglesia pide serenidad por derogación Ley de Amnistía

Iglesia pide serenidad por derogación Ley de Amnistía

Iglesia pide serenidad por derogación Ley de Amnistía

Enlace copiado
El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, hizo un llamado a tomar con serenidad y no dramatizar la derogación de la Ley de Amnistía, que el miércoles anterior fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rosa Chávez dijo que si bien “no debe olvidarse lo que pasó”, hay que saber cómo buscar la justicia en el país, porque esta puede ser de “diversas formas”.

“La justicia puede ser de distintas maneras: una actitud de revancha, de venganza o una actitud de reconciliación; el que ha sido ofendido tiene derecho a que se le pida perdón y esto tampoco se ha hecho”, consideró el religioso. “Yo creo que hay que ver con mucha serenidad este tema y con mucha seriedad. ¿Con el argumento de que ya estamos reconciliados, hay que olvidar lo que pasó? No, no se puede olvidar; hay que saberlo manejar, que es distinto, tenemos que dejar atrás lo que pasó y superarlo pero de verdad, que las raíces de las heridas se curen del todo, muchas están enconadas, infectadas”, agregó.

Tras la notificación de la sala sobre la eliminación de la Ley de Amnistía, un clima de tensión, malestar y preocupación sobrevino en diversos sectores.

Algunos políticos han considerado que la sentencia llega en un momento inoportuno para el país, ya que lo carga con un mayor estrés del que ya tiene, ante los problemas delincuenciales, económicos y sociales que actualmente adolece.

El prelado católico considera que no debe dramatizarse la resolución de la Sala de lo Constitucional; por el contrario, asegura que debe tenerse la sabiduría para poder manejar este tema.

“Digamos que hay una actitud completamente, digamos, simplista. Unos dicen: ‘Ni modo, ahí está esta resolución’. Otros dicen: ‘Va a ser un caos’. No. Se trata de manejarlo con sabiduría. Hay que purificar la memoria, hay que ver las cosas con calma, con serenidad, no dramatizar, esto es algo normal en una sociedad democrática”, detalló el obispo auxiliar.

“Mi llamado es a que no veamos esto en forma dramática, sino que con sencillez y naturalidad, porque el ser humano necesita verdad y justicia, para luego ofrecer el perdón”, opinó.

La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, contemplada en el Decreto Legislativo 486, fue aprobada en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, el sábado 20 de marzo de 1993, con los votos de los diputados de ARENA, PCN y uno del MAC (Movimiento Auténtico Cristiano). La Convergencia Democrática (CD) votó en contra y el PDC se abstuvo de votar.

El miércoles anterior y tras 23 años de haber sido aprobada, la Ley de Amnistía fue declarada inconstitucional, porque impedía juzgar delitos de lesa humanidad.

“Es bueno que todos tengamos una actitud de conocer lo que pasó y aceptarlo, incluso pedir perdón. De hecho el presidente pidió perdón por lo de Monseñor Romero, públicamente, de modo que no hay que dramatizar y cada uno tiene que hacer su papel, con mucha responsabilidad”, concluyó monseñor Rosa Chávez.

Lee también

Comentarios