Lo más visto

Más de El Salvador

Iglesia pide un solo salario mínimo no menor a $300

"Veamos cuánto produce la empresa, cuánto son las ganancias, y entonces ¿porqué al trabajador se le va a pagar tan poco?", cuestionó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
Enlace copiado
Iglesia pide un solo salario mínimo no menor a $300

Iglesia pide un solo salario mínimo no menor a $300

Iglesia pide un solo salario mínimo no menor a $300

Iglesia pide un solo salario mínimo no menor a $300

Iglesia pide un solo salario mínimo no menor a 300 dólares

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reiteró hoy su postura respecto al aumento al salario mínimo que debe ser puesto en marcha este año. Según él, en lugar de diferentes tablas de salario, de acuerdo al rubro al que pertenece el trabajador, debería instaurarse un solo monto que no sea menor a $300.

"Tenemos nueve salarios mínimos diferenciados, cosa que tampoco es justa. Debería ser un solo salario mínimo, lo demás es exclusión social" dijo Escobar y agregó: "Yo decía la otra vez que para mí, $300 es muy poco aún, pero que si esa es la mayor propuesta, que sea para todos".

El arzobispo se refirió así a la propuesta del Gobierno de establecer en $300 el salario mínimo para el sector urbano; no obstante, declinó la propuesta del mismo ente de un salario mínimo de $250 para el área rural, y subrayó que debe ser uno.

"Veamos cuánto produce la empresa, cuánto son las ganancias, y entonces ¿porqué al trabajador se le va a pagar tan poco? Es pecado mortal no pagar lo justo a los trabajadores, estamos creando una esclavitud moderna, porque la persona no puede salir adelante así, vive esclavisada", consideró Escobar.

Lea también > Iglesia: Aumento al salario mínimo acordado es “injusto” y “de grado pecaminoso”

Además, dijo que el hecho de aumentar los salarios mínimos no debe significar un aumento al precio de los productos y tampoco despedir empleados.

"El problema de salarios bajos no es nuevo, es viejo, es incluso lo que ha provocado la guerra civil (en El Salvador). En los años veinte, se pidió que el salario mínimo fuera justo y no se hizo caso y en el 32' vino el levantamiento", expresó.

"No soy un técnico, para decir de cuánto debe ser (el aumento), solo digo que con menos de $300 es imposible vivir con dignidad", concluyó.

La propuesta del sector de empleadores de un aumento del 15 % distribuido en incrementos de 5 % en los siguientes tres años para el sector industria, textil y agricultura, y de 13.5 % para el sector comercio, dividido en igual cantidad de años, y que fue apoyada por los representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, fue rechazada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien mandó que el decreto debe regresar al Consejo.

Tags:

  • salario mínimo

Lee también

Comentarios