Iglesia preocupada por "crisis" en relación EUA-ES

El arzobispo consideró que si las cosas no mejoran "el pueblo será el afectado". Esta es la segunda vez que Escobar Alas señala la gravedad de la situación.
Enlace copiado
Postura.La Iglesia católica está preocupada por la situación de la relación entre Estados Unidos y El Salvador.

Postura.La Iglesia católica está preocupada por la situación de la relación entre Estados Unidos y El Salvador.

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, calificó el momento de las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador como una "crisis". Además, consideró esta situación como "preocupante".

"Esta es una situación de crisis, diría yo, en la relación diplomática entre Estados Unidos y El Salvador. Es muy triste, es preocupante", aseveró el arzobispo. Fue enfático en que la posición de la Iglesia católica no busca estar a favor de ninguna de las partes involucradas, sino apoyar lo que más beneficie a la población salvadoreña, debido a que con la actitud tomada por el Gobierno, la cooperación internacional está siendo pausada. "Si las cosas no van bien, es el pueblo el mayor afectado", dijo.

Las declaraciones de Escobar Alas se enmarcan en el retiro de Jean Manes, Encargada de Negocios de Estados Unidos. En su última semana de trabajo aseguró que su salida se debe a que retomará su puesto en el Comando Sur, pero también a la actitud del Gobierno del presidente de la república Nayib Bukele.

"El Gobierno de El Salvador no está dando ninguna señal de tener interés en nuestra relación, ¿se puede pensar que alguien tiene interés cuando está enviando señales de ataque? de nuestra parte seguimos tratando de hacer todo para mejorar la relación", manifestó Manes.

Manes hizo constantes llamados al mandatario a respetar el Estado de derecho y a retomar el rumbo democrático del país. Cuestionó la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general, así como la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros. El Gobierno de Bukele, sin embargo, no buscó retractarse de ninguna de las decisiones y tachó las declaraciones de Manes como personales, y no a nombre de la embajada.

Esta no es la primera vez que el arzobispo muestra preocupación por la relación con el país norteamericano. En mayo, cuando la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, recortó financiamiento para instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Escobar Alas consideró que la situación era grave.

"Que tengamos problemas con Estados Unidos, con USAID, es grave. Es una pena. Ojalá que esto se supere y que tengamos relaciones con todos y una buena comunicación y colaboración con todos los países", manifestó, entonces.

Las relaciones con EUA, sin embargo, no mejoraron. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, asegura que la responsabilidad de los roces con el país han sido de los "intermediarios". Sin embargo, no admite que haya una crisis en el vínculo que sostienen.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • relación EUA-El Salvador
  • diplomacia
  • Iglesia
  • Escobar Alas
  • Estados Unidos
  • Jean Manes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines