Lo más visto

Más de El Salvador

Iglesia sugiere revisar leyes para proteger policías

Además, el arzobispo de San Salvador dijo: “Me atrevería a pedir que protejamos a la policía, a las autoridades que están luchando por la seguridad nacional… Es una cuestión mutua”.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG

Foto archivo/LPG

Iglesia sugiere revisar leyes para proteger policías

Iglesia sugiere revisar leyes para proteger policías

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó en la conferencia episcopal realizada esta mañana, que es necesaria una revisión de las leyes salvadoreñas para garantizar una mayor protección a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). “Es importante que las leyes protejan a la policía”, acotó Escobar.

Escobar Alas consideró “muy grave” la situación de violencia que vive El Salvador, en relación a que ni siquiera los cuerpos de seguridad, que son quienes deben proteger a la ciudadanía, están exentos de convertirse en otra víctima de la violencia.

“Cuando la violencia toca a la policía la situación es muy grave, delicada, y motivo para una preocupación mayor”, recalcó en varias ocasiones el arzobispo, y agregó que  “la revisión del aparato jurídico y herramientas que tienen a su servicio es importante”.

 “Cuando muere un policía, y luego otro, y luego otro, hay que ver qué pasó”, agregó Escobar.
Además, el arzobispo dijo “me atrevería a pedir que protejamos a la policía, a las autoridades que están luchando por la seguridad nacional… Es una cuestión mutua”, apuntaló.

“No he dicho que las leyes no protejan a la policía, dije que ojalá la sociedad proteja más a las autoridades, y que se revisen las leyes. Si ya están las leyes suficientes para proteger a todos, pues que se cumplan, pero que haya seguridad para todos sin excepción”, aclaró Escobar Alas.

Sin embargo, también señaló la importancia de que la PNC gane la confianza de la población. “De ahí la importancia de la depuración”, explicó.

El arzobispo ofreció las condolencias a las familias de los tres policías asesinados en los primeros días de 2015. Ayer, Justo Gil Espinoza, un cabo de la Unidad de Mantenimiento y el Orden (UMO), se convirtió en el tercer policía asesinado en este año.

Escobar dijo desconocer si el tema de dichos asesinatos está siendo retomado dentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, en el que la iglesia católica tiene representación, pero señaló que “es un tema que no se debe pasar por alto”.

Sobre la cifra  de homicidios que registra el país, el arzobispo dijo que “mientras hayan homicidios no podemos estar felices”, y que incluso si las autoridades registraran disminución en las cifras, no es motivo para felicitaciones. “Debemos congratularnos cuando no haya ninguno”, dijo Escobar, “Debemos preocuparnos por uno solo”, recalcó.

Por otra parte, el arzobispo de San Salvador piensa que la violencia solamente será erradicada cuando se resuelva el tema de la pobreza. “Tenemos que admitir que (como sociedad) hemos cerrado espacios y marginado”, dijo.

Sin embargo, también destacó que el gobierno y autoridades no deben renunciar a la represión del crimen en el ejercicio de la justicia, y deben reaccionar a la situación que se vive.

Tags:

  • violencia
  • el salvador
  • arzobispado el salvador
  • conferencia episcopal
  • 2015
  • policías
  • pnc
  • asesinatos
  • homicidios
  • jose luis escobar alas
  • revision de leyes
  • protección para policias

Lee también

Comentarios