Iglesia ve con alegría la posibilidad de que el papa Francisco visite C. A.

El pontífice le dijo al presidente de Costa Rica que estudia la posibilidad de visitar la región. No se manejan fechas ni países, pero la curia salvadoreña dice que sería una gran alegría.
Enlace copiado
Papa Francisco.  Externó al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, la posibilidad de visitar los países de la región. No dio fechas.

Papa Francisco. Externó al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, la posibilidad de visitar los países de la región. No dio fechas.

Iglesia ve con alegría la posibilidad de que el papa Francisco visite C. A.

Iglesia ve con alegría la posibilidad de que el papa Francisco visite C. A.

Enlace copiado
La Iglesia católica salvadoreña vio con alegría la probabilidad de que el papa Francisco realice una visita a Centroamérica. Posibilidad que fue externada durante la visita del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís Rivera, al sumo pontífice en el Vaticano.

Aunque el canciller del arzobispado, monseñor Rafael Urrutia, dijo que oficialmente desconocían las intenciones del sumo pontífice, recibió con agrado la alusión del viaje del papa.

“Hay una cosa que estoy pensando ahí por Centroamérica, que es posible... Es posible”, dijo Francisco a Solís Rivera, dejando abierta la opción a una visita.

No se especificó países ni fechas, pero presumiblemente podría ser un recorrido similar a los que realizó San Juan Pablo II cuando visitó la región.

La frase del papa surge apenas unos días después de que Urrutia dijo que Francisco es “impredecible”, en alusión a la canonización sin milagro del beato y mártir Óscar Romero.

Urrutia dijo: “En la Iglesia salvadoreña no sabemos oficialmente nada, pero nos agrada la idea y sería una gran alegría para todos los salvadoreños y para la Iglesia”.

El canciller del arzobispado no expresó posición sobre la posibilidad de que la visita coincida con la canonización de Romero y la beatificación de Rutilio Grande, proceso que es impulsado por la curia salvadoreña.

Días atrás ya se había explicado que para elevar a Romero a la categoría de santo se requiere de un milagro científicamente comprobado, solo una dispensa papal podría lograr que se impulse sin tal hecho, fue cuando Urrutia aseguro que Francisco es “impredecible”.

La admiración

El papa ya había expresado a la Iglesia salvadoreña su admiración por Romero, de hecho cuando fungía como cardenal en Argentina, argumentó que de ser papa canonizaría al mártir salvadoreño, fue precisamente bajo su papado que se aceleró y desbloqueó la beatificación.

“Este pastor dedicado, con el ejemplo de Jesús, eligió estar en medio de su pueblo, especialmente los pobres y los oprimidos, a costa de su vida”, dijo Francisco sobre Romero, en ocasión de la beatificación.

De hecho en octubre de 2015 parte de la Conferencia Episcopal de El Salvador viajó a Roma, donde aprovechó la oportunidad de invitar a Francisco para visitar El Salvador, pero no se logró una respuesta afirmativa. De hecho en esa misma visita se confirmó que para la canonización de Monseñor Romero se mantenía la exigencia del milagro.

La posibilidad de una visita a la región ya había sido manejada el año anterior por el cardenal hondureño Leopoldo José Brenes, quien adelantó a medios de su país que el papa “podía sorprender con una visita a Centroamérica”.

Tampoco habló de fechas y países y solo aseguró que “el día menos pensado nos visitará”. Brenes aseguró que han insistido en la visita a la región.

La posibilidad de la visita del papa Francisco al país siempre ha estado relacionada con la canonización de Romero y la beatificación de Grande, así ya lo ha externado el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, y también Urrutia el día mismo que Romero subió a los altares en mayo de 2015.

La afirmación de Francisco, sin embargo, pareció tomarlos por sorpresa y no han adelantado juicios sobre ambos casos.

Para la causa de canonización de Romero se han presentado tres posibles milagros al Vaticano; en el caso de Rutilio, se reunen los documentos para postular la beatificación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter