Lo más visto

Iglesias hacen nuevo llamado a aprobar ley general de aguas

El punto de debate se centra en la conformación de la entidad rectora.
Enlace copiado
Crisis.  Solo este año, el Área Metropolitana de San Salvador ha tenido dos crisis de agua potable por daños en tuberías.

Crisis. Solo este año, el Área Metropolitana de San Salvador ha tenido dos crisis de agua potable por daños en tuberías.

Enlace copiado

Líderes de las iglesias católica, episcopal anglicana, luterana, Bautista Emmanuel, la Comunión Latinoamericana de Iglesias y la Reformada Calvinista en El Salvador hicieron otro llamado ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben la propuesta de ley general de aguas presentada por el Foro del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

También exigieron que se respeten los 92 artículos ya acordados en la comisión de medio ambiente y cambio climático de la legislatura pasada e incorporar la propuesta institucional que fue presentada por la Iglesia católica y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

"Reconocemos el agua como un bien público y derecho humano fundamental de la humanidad. Reconocemos también, bajo esta misma lógica, que es obligación del Estado (gobierno central), no del sector privado, garantizar el acceso a este vital recurso a toda la población de manera equitativa, eficiente y sostenible", dice el pronunciamiento.

"No estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo un derecho en nombre del pueblo", dijo José Luis Escobar, arzobispo de la Iglesia católica en San Salvador.


El punto de discrepancia es en la entidad rectora, pues la propuesta de ley integral de agua contempla dos representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dos de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) y uno electo por el Ejecutivo.

La discusión por la ley del agua ha generado debates y hasta protestas violentas de estudiantes en la Asamblea Legislativa.

Tags:

Lee también

Comentarios