Lo más visto

Iglesias piden veto a reformas de LAIP

Líderes religiosos apelan al derecho a la información ante el presidente Funes. Esperan rectificación de diputados.
Enlace copiado
Llama a diputadosEl arzobispo José Luis Escobar llamó ayer a los diputados que aprobaron las reformas a la LAIP a “rectificar” sus decisiones que afectan a la población.

Llama a diputadosEl arzobispo José Luis Escobar llamó ayer a los diputados que aprobaron las reformas a la LAIP a “rectificar” sus decisiones que afectan a la población.

Iglesias piden veto a reformas de LAIP

Iglesias piden veto a reformas de LAIP

Enlace copiado
Los representantes de la Iglesia católica y de la Alianza Evangélica hicieron ayer un llamado al unísono al presidente de la República, Mauricio Funes, para que considere que las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) no armonizan con el espíritu de transparencia plasmado en la ley y que por ello, abogaron, debe vetar las enmiendas avaladas por diputados del FMLN, GANA y PCN.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, dijo ayer en su conferencia dominical que para garantizar el bien común de la sociedad y el derecho “invulnerable” a la información, Funes debe de proceder a vetar las reformas a la LAIP.

“He escuchado al señor presidente decir que va a estudiar el punto, que lo está reflexionando. Entonces yo me atrevería a pedirle al señor presidente que no sancione (apruebe) estas reformas, que la ley se constituya como debe ser. Yo espero que sean vetadas estas reformas, como he dicho hace un momento. Yo esperaría que el señor presidente va a tomar esa decisión”, dijo Escobar.

Para el presidente de la Alianza Evangélica, el pastor Jorge Cervantes, quienes defienden los cambios en la LAIP podrían argumentar que sus fines solo son para resguardar información de suma delicadeza para la seguridad nacional. “Pero más nos parece que está dedicada, precisamente, para limitar la información que se pueda mandar a la población”, dijo el pastor ayer en la mañana, durante una conferencia de prensa.

Por ello, Cervantes manifestó que Funes debería tomar consideraciones antes de decidirse a sancionar, observar o vetar las reformas aprobadas en el congreso.

“Esperamos que como comunicador o como periodista en sus años anteriores, (el presidente Mauricio Funes) pueda valorar lo que significan estos cambios que se han hecho a la ley. Nos colocamos en un escenario diferente, en el cual, de ser sancionadas estas reformas, vendrán a conveniencia de quienes las hayan promulgado, pero no a conveniencia del pueblo en realidad”, dijo el pastor.

Escobar y Cervantes hicieron énfasis en la reforma de ley que debilita al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ante instituciones estatales y municipales que se nieguen a dar información por clasificarla como reservada, aunque según la ley no deba tener ninguna reserva.

“El instituto debe ser una entidad fuerte, eficiente y que pueda cumplir su misión, que es tan importante en una sociedad democrática y en un tiempo como el nuestro. La información de la actividad del Estado es pública”, recordó el jerarca católico.

Cervantes aseguró que entidades como el IAIP deberían “presionar para que exista verdadera transparencia en el gasto”. “Ha habido mucha recaudación, pero, probablemente, una administración deficiente de los recursos; y por eso estamos teniendo déficit de caja y otros problemas que no deberían ser la norma en medio de esa condición”, expresó.

A conveniencia del Gobierno

Los líderes religiosos coincidieron en que las reformas para arrebatar autoridad al IAIP podrían deberse a que existen funcionarios que no quieren ser transparentes ni rendir cuentas a la población.

El pastor Cervantes dijo que al quitarle atribuciones al IAIP, los diputados delegaron en las autoridades de las instituciones gubernamentales “la decisión de clasificar o no clasificar la información”. “Tristemente, vamos a tener un instituto que va a estar supeditado a la decisión de una persona o un grupo de personas que no les convenga, probablemente, que esa información fluya”, señaló Cervantes.

Escobar calificó de “aborto” la intención de destruir las facultades del IAIP antes de que se constituya, debido a la falta de nombramientos por Funes.

“Yo compararía al IAIP como a un niño que va a nacer y la familia está llena de esperanza y alegría. Lamentamos mucho que pareciera que, con todo respeto debo decir esto, los señores diputados como que obstaculizan el buen nacimiento de este instituto con las reformas a la ley. Qué lástima. Es como un intento de aborto a la ley”, manifestó el arzobispo.

Tags:

  • Monseñor José Luis Escobar Alas
  • LAIP
  • reforma
  • Mauricio Funes
  • Alianza Evengélica
  • Jorge Cervantes

Lee también

Comentarios