Iglesias señalan que traslado de pandilleros fue electoral

Miembros del Consejo de Seguridad sostienen que continuarán diálogo con pandilleros después de regreso de cabecillas a cárcel de máxima seguridad.
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Las iglesias representadas en la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ) acusaron al gobierno de El Salvador de tener una postura "electoral y guerrerista", en su abordaje contra las pandillas.
 
"El traslado de los máximos cabecillas al centro penal de máxima seguridad (en Zacatecoluca) es electoral. ¿Por qué no lo hicieron antes?", cuestionó esta mañana el obispo anglicano Martín Barahona, también integrante del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Ese traslado se completó el jueves de la semana pasada. Catorce jefes pandilleros, de la Mara Salvatrucha y de las dos facciones del Barrio 18, regresaron a Zacatecoluca desde las cárceles de Ciudad Barrios, Izalco, Cojutepeque, Gotera y Quezaltepeque. Todos habían dejado máxima seguridad en marzo de 2012, el inicio de la llamada tregua entre pandillas. 
 
IPAZ difundió hoy una carta en la que considera como "un espejismo imaginar que se puede resolver la espiral de violencia ignorando o dando la espalda en una mesa de conversación a quienes  no sólo son componente integral de esto sino aun más, que han manifestado voluntad de querer ser parte de la solución".
 
En la misiva, los religiosos criticaron la "falta de memoria histórica del partido que hoy está en el poder sobre el modo cómo se resuelven los problemas sociales"; la "fijación enfermiza y obsesiva en contra del tema de las pandillas y contra personas y organizaciones que trabajamos por el diálogo", de parte de la Fiscalía; y la impunidad con que "algunos funcionarios del Estado se expresan,  de forma abierta y pública, animando a los grupos de exterminio".
 
Barahona, no obstante, negó que el Consejo de Seguridad esté dividido en este punto. Y las iglesias confirmaron que seguirán "trabajando por el diálogo en la construcción de la paz" con pandilleros, pese a los obstáculos y la contrariedad de la opinión pública.

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