Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador Social

Ignorancia vial de salvadoreños abona a accidentes de tránsito, dice PNC

Muchos de los percances son provocados por "conductores imprudentes que se la llevan de listos y comenten faltas infantiles", dijo el jefe de la División de Tránsito Terrestre de la PNC. Entre las faltas está no respetar al peatón, que según la ley "tiene en todo momento el derecho al paso".

Enlace copiado
Según datos oficiales brindados por autoridades policiales, entre el 1 de enero de 2017 al 25 de octubre, se produjeron 17,420 percances que se saldaron con 960 muertos y más de 7,400 lesionados de diversa consideración. Foto LPG/Jonatan Funes.

Según datos oficiales brindados por autoridades policiales, entre el 1 de enero de 2017 al 25 de octubre, se produjeron 17,420 percances que se saldaron con 960 muertos y más de 7,400 lesionados de diversa consideración. Foto LPG/Jonatan Funes.

Enlace copiado

La ignorancia vial y el desconocimiento del reglamento contribuyen al aumento de accidentes de tránsito en El Salvador, donde la población comete faltas evitables si se cumplieran las reglas, dijo en una entrevista con Acan-Efe el jefe de la División de Tránsito Terrestre de la Policía, Otto Urrutia.

Según datos oficiales brindados por autoridades policiales, entre el 1 de enero de 2017 al 25 de octubre, se produjeron 17,420 percances que se saldaron con 960 muertos y más de 7,400 lesionados de diversa consideración.

Urrutia dijo que, a pesar que la primera causa de los accidentes de tránsito es la distracción del chófer al conducir, muchos de los percances son provocados por "conductores imprudentes que se la llevan de listos y comenten faltas infantiles".

"En varias ocasiones me he topado con personas que admiten no tener conocimiento de las reglas de tránsito y, sin embargo, andan conduciendo (...) es algo inexplicable porque se supone que todos debemos ser responsables y acatar las leyes", comentó.

Urrutia expresó que la mayoría de salvadoreños comenten faltas "menores", como hablar por móvil y conducir, ir comiendo, ir fumando y llevar niños en la parte delantera, situaciones que provocan distracción y, por ende, causan accidentes de tránsito.

Asimismo, señaló que otra problemática "muy grave" es que no se respetan las señales de tránsito, no se respeta al peatón, quienes según el reglamento de tránsito "tienen en todo momento el derecho al paso", y existe la "mala" práctica de manejar a excesiva velocidad en zonas en donde no es necesario.

El subcomisionado sostuvo que los conductores de este país centroamericano tampoco guardan la distancia reglamentaria lo que provoca "pequeños" percances que, en horas de mayor tráfico, afecta la circulación y causa "fuerte" congestión vehicular.

Si bien es cierto que el tema de los accidentes de tránsito es complejo, por la cantidad de causales que los generan, el jefe de la División de Tránsito apuntó que existen medidas para evitarlos, las cuales necesitan la contribución de toda la sociedad para que funcionen.

"El problema es complejo, pero puede ser solucionado; lo que sucede es que existe una debilidad en todos los sectores de la sociedad para coordinarse y hacer un plan único, lo que lleva a realizar esfuerzos aislados y esto no permite una verdadera unidad", amplió.

Para Urrutia es necesario que en El Salvador se apruebe una política de Seguridad Vial que integre a todas las instituciones del Estado, a las entidades no gubernamentales y a las alcaldías.

Asimismo, sostuvo que es "primordial" que el Ministerio de Educación (MINED) "comience a tomar en serio la educación vial en todas los centros escolares, porque desde la niñez se tienen que conocer las reglas básicas de tránsito".

"La parte de educación vial con la que cuenta el MINED es bien pobre, a tal grado que los maestros no la toman en cuenta (...) los niños deben de tener una idea clara de lo que es la seguridad vial y conocer los principales señales de tránsito", recalcó.

Según la policía, la idea de los horarios escalonados, recientemente implementada por el Gobierno de El Salvador para el sector público, es factible "matemáticamente", pero debido a la cantidad de coches que hay, especialmente en el departamento de San Salvador, se vuelve "irrelevante o imperceptible".

Urrutia consideró que en el país también hace falta una reestructuración en el diseño de las calles y carreteras, lo que también podría, a su criterio, reducir el número de accidentes de tráfico.

"Por increíble que parezca, una calle o carretera en mal estado o mal diseñada puede causar accidentes de tránsito (...) es preciso revisar toda la infraestructura vial del país y hacer las modificaciones necesarias", agregó.

De acuerdo al Viceministerio de Transporte (VMT), en el departamento de San Salvador, donde habitan un aproximado de 1,786,422 ciudadanos, hay un vehículo por cada cuatro personas.

De los 17,420 accidentes registrados, 3,808 fueron provocados por la distracción del conductor, 3,694 por invadir el carril y 2,900 por no respetar las señales de prioridad; el resto fueron causados por no guardar la distancia reglamentaria, conducir con velocidad inadecuada y manejar en estado de ebriedad.

Tags:

Lee también

Comentarios