Lo más visto

Ilegalidad en contrato firmado en 2011 por INDES y Santa Tecla

Un examen especial del ente contralor sostiene que la firma del acuerdo de cesión del estadio Las Delicias entre el INDES y la Alcaldía de Santa Tecla, y la transferencia de $125,000 para remodelación del mismo fueron ilegales.
Enlace copiado
Ilegalidad en contrato firmado en 2011 por INDES y Santa Tecla

Ilegalidad en contrato firmado en 2011 por INDES y Santa Tecla

Ilegalidad en contrato firmado en 2011 por INDES y Santa Tecla

Ilegalidad en contrato firmado en 2011 por INDES y Santa Tecla

Enlace copiado
Dos ilegalidades unen al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y a la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, y ambas datan de 2011 y tienen que ver con el estadio municipal Las Delicias.

Hace cinco años, el INDES cedió en comodato el inmueble a la Alcaldía de Santa Tecla y transfirió $125,000 a la comuna para remodelarlo. Jaime Rodríguez, titular del INDES en ese periodo, así como el entonces munícipe y ahora vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, representaron a las instituciones en esos tratos. En ese momentos, Rodríguez y Ortiz eran directivos del equipo.

Rodríguez actuó de modo inconsulto firmando el comodato y transfiriendo el dinero de una partida que estaba destinada para la Federación Salvadoreña de Fútbol, sin la aprobación del Comité Directivo del Instituto.

Ambos hechos constan como reparos en el informe final del examen especial realizado por la Corte de Cuentas de la República (CCR) en diciembre de 2014 y reafirman los hallazgos de la investigación publicada por Grupo Dutriz en mayo de ese mismo año, la cual reveló una actuación de Rodríguez que podría tipificarse como malversación de fondos al tomar $125,000 del presupuesto del deporte de alto rendimiento y dedicarlo a una cancha en la cual juega un equipo profesional.

El informe realizado por la CCR confirma faltas que ahora tienen a Rodríguez con un juicio de cuentas abierto, aun cuando el exfuncionario lleva casi un año afuera de la presidencia del INDES.

En lo que toca al comodato, según los auditores, las condiciones del contrato no fueron aprobadas por todos los miembros del Comité Directivo, máxima autoridad del INDES, según la Ley General de los Deportes. Eso habría originado que “el INDES se encuentre en desventaja en la utilización del inmueble Estadio Las Delicias, por haber suscrito un instrumento legal, sin considerar lo resuelto por el pleno del Comité Directivo”.

Según el acuerdo de sesión del comité directivo del INDES de fecha 25 de noviembre de 2010, Ortiz visitó ese día a las autoridades del Instituto para solicitar el comodato de Las Delicias. Los directores aprobaron la solicitud bajo ciertas condiciones, entre ellas que el instrumento legal (el contrato) debía ser aprobado por el pleno antes de ser firmado por Jaime Rodríguez.

Sin embargo, el tema no se volvió a tocar en sesión del comité y sin que el resto del comité conociera la redacción del contrato, Rodríguez y Ortiz lo firmaron. El comodato aún está vigente.

Auditores del CCR también informaron que el entonces secretario de actas del Comité Directivo del INDES, Luis Pérez Guerrero, quien también fungió como asesor legal y gerente general, fue incapaz de demostrar que el tema se volvió a tocar en otra sesión de comité. El empleado tampoco presentó un informe ejecutivo del proyecto de remodelación del estadio Las Delicias.

Limitación

Además de firmar el comodato sin autorización de sus compañeros de Comité, Rodríguez transfirió unos fondos para el mismo escenario sin siquiera discusión previa con ellos.

El 28 de octubre de 2011 el entonces titular del INDES estableció, siempre con la alcaldía presidida por Óscar Ortiz, un Convenio de Colaboración Económica en el que oficializó la transferencia de $125,000 para ejecutar “proyectos de obra civil” en el estadio Las Delicias.

La investigación que publicó El Gráfico, periódico parte del Grupo Dutriz, y en 2014 reveló que Rodríguez tomó ese dinero de la partida dedicada al deporte de alto rendimiento y violó los artículos 74 y 75 del Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno del INDES, en los que se establece que el presidente del Instituto no puede decidir sin autorización de su comité directivo cuando se trate de cifras superiores a los $12,627.

“No recuerdo haber estado en una sesión donde tocáramos el tema de esos $125,000 y menos aún si ese dinero se tocó de la partida de alto rendimiento, porque no nos atreveríamos como representantes de federaciones a tocar un centavo de un dinero que puede beneficiar a otras federaciones. Si de por sí estábamos amolados y con presupuestos muy bajos”, expresó Melecio Rivera, quien en 2011 era miembro del Comité que lideraba Jaime Rodríguez.

La conclusión a la cual llegaron los auditores de la Corte de Cuentas fue que esos fondos, finalmente asignados a la Alcaldía de Santa Tecla, se usaron “en acciones no aprobadas por el comité directivo” del INDES.

Luis Pérez Guerrero, exgerente general del INDES, argumentó ante los auditores que los $125,000 salieron del rubro de transferencias corrientes del presupuesto que el Instituto tuvo en 2011, y que por ello no era necesaria la aprobación de todo el comité. Sin embargo, el examen especial determinó que la aprobación del cuerpo colegiado sí era necesaria, porque se trataba de una partida presupuestaria que está destinada específicamente a “Federaciones y Organizaciones Deportivas”, no a alcaldías.

En 2014, el mismo Pérez Guerrero aceptó que la transferencia de los $125,000 hacia la comuna tecleña fue un “favor político” para ayudar a la alcaldía que entonces lideraba Ortiz.

“Se requería dinero para hacer inversiones (en Las Delicias) y hubo una oportunidad en la que el señor alcalde (Ortiz) tuvo unas conversaciones con el señor ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) y no había recursos. Él (Ortiz) pidió que se le diera (la ayuda) en cuotas, pero no había dinero y el ministro pidió que se buscara otra manera de ayudarle. Entonces, al llegar a la altura de septiembre y octubre (de 2011) se hizo la evaluación de qué era lo que se podía hacer, se vio qué era lo que faltaba, lo que quedaba (en el INDES) y se vio que esta (donar el dinero) era una alternativa”, explicó entonces, en una entrevista en la que también estuvo presente Jaime Rodríguez.

Tags:

  • indes
  • estadio municipal las delicias
  • alcaldia de santa tecla
  • jaime rodriguez
  • oscar ortiz
  • corte de cuentas de la republica
  • federacion salvadorena de futbol

Lee también

Comentarios