Lo más visto

Ilopango reporta tres homicidios en enero

Municipio fue el primero en ser declarado “libre de violencia”. Aún falta una pandilla que se una al acuerdo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tres personas perdieron la vida en diferentes hechos de violencia en enero en el municipio de Ilopango, el cual fue declarado “libre de violencia” el martes de la semana pasada, como parte de la segunda fase de la tregua entre las dos principales pandillas del país.

Al respecto, el jefe policial de la zona, el inspector Francisco Menjívar, reconoció: “Nosotros quisiéramos que no hubiera ninguno, y con eso la población estaría satisfecha”. En tanto, aclaró que los tres homicidios registrados en el municipio ocurrieron previo al acto en que se declaró a Ilopango “libre de violencia”.

Uno de los tres asesinatos registrados en el sector ocurrió durante la emboscada que pandilleros le tendieron a dos agentes policiales que se conducían a bordo de una motocicleta.

En el ataque armado, uno de los pandilleros falleció, mientras que los dos policías resultaron lesionados.

Durante el lanzamiento de Ilopango como municipio “libre de violencia”, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, explicó que no se pueden dar garantías en el proceso y pensar que no habrán homicidios. Ayer el jefe policial de la zona secundó al titular de dicha instancia.

“Usted sabe que este es un proceso y ellos mismos (pandilleros) lo han dicho: ‘Tenemos a unos jóvenes que todavía no quieren entendernos’”, dijo Menjívar.

El inspector también confirmó que hay una tercera pandilla que opera en un sector de Ilopango, la cual no se ha sumado todavía al proyecto, pese a que han invitado a los líderes a reunirse.

“Este grupo de aquí no se ha acercado... ninguno ha llegado, nosotros le mandamos un documento invitándolos y nadie se ha acercado”, detalló. Uno de los tres homicidios reportados este mes ocurrió en el sector donde opera esta tercera pandilla.

Menjívar aseguró que trabajarán para incluirla en el proceso que se lleva a cabo en el municipio.

Tags:

  • Municipio libre de violencia
  • Ilopango
  • tregua
  • pandillas

Lee también

Comentarios