Lo más visto

Más de El Salvador

Impago de MINED ahoga a proveedores

Empresarios que suministran calzado a estudiantes dicen que financieras les han advertido que cobrarán intereses.
Enlace copiado
Atraso. Los estudiantes recibieron el calzado en marzo pasado; sin embargo, el Gobierno no ha podido cancelar el producto a los proveedores del programa Paquetes Escolares.

Atraso. Los estudiantes recibieron el calzado en marzo pasado; sin embargo, el Gobierno no ha podido cancelar el producto a los proveedores del programa Paquetes Escolares.

Impago de MINED ahoga a proveedores

Impago de MINED ahoga a proveedores

Enlace copiado
Despidos de personal, cierre de operaciones, aumento en cobro de intereses de créditos, y dificultades para pagar recibos de servicios básicos y colegiaturas son parte de los problemas que deben enfrentar los proveedores de calzado del programa Paquetes Escolares, por el impago del Ministerio de Educación (MINED).

Un grupo de pequeños y medianos empresarios que trabaja con el programa insignia del Gobierno, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, dijo que el Ejecutivo solo ha cancelado un aproximado del 15 % del total de calzado que recibieron en marzo pasado los 1.3 millones de estudiantes.

“Lo que han hecho es escoger a las escuelas que no sobrepasan de los 100 pares de zapatos y a ellos les han realizado la transferencia, pero a la gran mayoría no nos han pagado nada”, dijo una empresaria, quien ha tenido que cerrar operaciones desde julio pasado, cuando ya no pudo soportar la deuda.

Según la proveedora, el crédito que le otorga la financiera con la que trabaja no le alcanza para comprar los materiales y pagar a los empleados, por lo que debe poner capital propio en la confección del calzado, por lo cual “la falta de pago nos está ahogando”.

Los proveedores señalan que las instituciones donde han obtenido el crédito les han dado hasta octubre para que les cancelen, o si no empezarán a cobrar intereses por el atraso. Lo que significaría perder las ganancias del proyecto.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, reconoció recientemente que la deuda con los proveedores del programa Paquetes Escolares asciende a “unos $9 millones”; sin embargo, los empresarios dicen que el monto adeudado es mucho más, pues el precio de cada par de zapatos es de $14.60 para el nivel básico y de $16 para bachillerato. Eso, por los 1.3 millones de estudiantes.

Pese a reconocer la deuda, los proveedores dicen que el MINED aún no les presenta un plan de pago.

Tags:

  • proveedores
  • calzado
  • MINED
  • impago

Lee también

Comentarios