Lo más visto

Impase entre Corte y CNJ por integrantes de cámara para mujeres

CNJ asegura que la Corte se extralimitó al pedir que reestructuren las ternas de candidatos a magistrados enviadas.
Enlace copiado
Impase entre  Corte y CNJ por   integrantes de cámara  para  mujeres

Impase entre Corte y CNJ por integrantes de cámara para mujeres

Impase entre  Corte y CNJ por   integrantes de cámara  para  mujeres

Impase entre Corte y CNJ por integrantes de cámara para mujeres

Impase entre  Corte y CNJ por   integrantes de cámara  para  mujeres

Impase entre Corte y CNJ por integrantes de cámara para mujeres

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa decidió el jueves anterior prorrogar la entrada en vigor de la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres. Esto debido a que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el martes pasado devolver las dos ternas de candidatos enviadas por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para las magistraturas especializadas, por considerar que no cumplen con el perfil adecuado.

Durante los últimos seis meses, el CNJ realizó un proceso público de selección de los aspirantes a la judicatura especializada, producto del cual entregó a los candidatos que fueron ratificados por el pleno del CNJ el 15 de junio pasado.

Luego de la decisión de los magistrados de la Corte de negarse a seleccionar entre las ternas enviadas, el CNJ tuvo una reunión extraordinaria el jueves pasado. Después de esa sesión especial los consejeros remitieron una carta al presidente de la Corte, Armando Pineda Navas, criticando la decisión de haberles regresado las ternas seleccionadas.

“La Corte Suprema de Justicia no puede ni debe pretender concentrar más poder que el que la Constitución ya la reconoce, y ese sería el efecto práctico si el Consejo Nacional de la Judicatura permitiera la devolución de una terna de candidatos/as y la imposición de criterios ”, se lee el escrito.

La decisión de la CSJ coincide con el envío de una carta por parte de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Unión de Mujeres Abogadas Salvadoreñas (UDEMAS), que como observadores del proceso de selección señalaron que los candidatos propuestos no son acorde a las exigencias de la jurisdicción especializada.

Los miembros del CNJ afirmaron en su carta a la Corte que la decisión tomada representa un riesgo para la independencia judicial, pues la legalidad establece que un magistrado o juez no puede obedecer al criterios de la CSJ.

La carta también apunta que la Corte no tiene la facultad legal para pedir la reestructuración de las ternas y que esta solicitud carece de fundamentación, pues únicamente mencionó un marco legal, sin hacer un análisis de las razones por las que los perfiles no son válidos.

La magistrada coordinadora de la Comisión de Jueces, Doris Luz Rivas Galindo, afirmó que el pleno de la comisión todavía no ha discutido la carta, y que la evaluación del perfil técnico de los seleccionados mostraba algunas falencias. La funcionaria también acotó que ambas instituciones tendrán que mostrar flexibilidad para poder tomar una decisión al respecto en el corto plazo.

Las dos ternas que la Corte rechazó para la Cámara Especializada están compuestas por el juez Primero de Sentencia de San Salvador, Alejandro Antonio Quinteros; la especialista en género del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Glenda Alicia Vaquerano; la abogada consultora Vilma Guadalupe Portillo; la jefa del Departamento de Coordinación de Atención Integral a Víctimas de la CSJ, Claudia Lorena Reyes; el juez de Primera Instancia de Armenia (Sonsonate), Rafael Eduardo Menéndez; y la jueza de Paz de San Pedro Masahuat, Roxana Esmeralda Lara.

“No se trata de desacreditar a nadie, personalmente ni profesionalmente. Ni tampoco de quien tiene la razón. Acá vamos a tener que hacerlo (tomar una decisión de manera pronta)”, afirmó Rivas.

Los tribunales especializados para una vida libre de violencia para las mujeres empiezan a operar a partir del próximo lunes.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa, explicó que la institución ya no cuenta con recursos para repetir el proceso de selección. Además, dijo que en el banco de elegibles únicamente hay personas para poder ser designadas a tribunales de primera instancia. Josa reiteró que la aplicación de los nuevos métodos de filtración de los candidatos ha significado críticas por parte de un miembro del CNJ.
 

Tags:

  • cnj
  • corte
  • csj
  • impase
  • magistrados
  • tribunales especializados
  • judicatura
  • camara
  • segunda instancia
  • doris luz rivas
  • decision
  • mujeres

Lee también

Comentarios