Loading...

Impasse entre Nuevas Ideas y PCN por comisión que investiga a ONG

El presidente de la Asamblea,Ernesto Castro (NI), acusó a Reynaldo Cardoza de “defender corruptos” por decir que la comisión debería investigar si los fondos solicitados por ONG sirvieron para beneficios de la población, antes de hablar de judicializar los casos.

Enlace copiado
Reynaldo Cardoza (PCN) hizo algunas observaciones al trabajo de la comisión que investiga fondos entregados a ONG, pero estos fueron recibidos de mala manera por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro (NI).

Reynaldo Cardoza (PCN) hizo algunas observaciones al trabajo de la comisión que investiga fondos entregados a ONG, pero estos fueron recibidos de mala manera por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro (NI).

Enlace copiado

Cuestionar el trabajo de la comisión que investiga los fondos entregados a ONG le costó al diputado Reynaldo Cardoza (PCN) un reclamo público de parte del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro (Nuevas Ideas), quien lo acusó de “defender corruptos” y de pensar como “los mismos de siempre” por opinar sobre el trabajo de la comisión.

Cardoza consideró que la comisión cometió un error en haber extendido el interrogatorio al que sometieron a la exdiputada y expresidenta de la comisión de hacienda Lorena Peña hasta la madrugada. Sobre todo porque esta había sido citada a las dos de la tarde y pasó a la comisión hasta las siete y media de la noche.

“El pueblo salvadoreño debe ver estas entrevistas de día. Siempre he criticado que los madrugones no son buenos para el pueblo salvadoreño. Sin embargo, quiero calificar que es una buena decisión invitar a las presidentas de la comisión de hacienda”, apuntó Cardoza.

La entrevista con Peña se alargó hasta las 2:30 de la madrugada del sábado. Más que todo, debido a múltiples recesos que los diputados del oficialismo ordenaban y que no quedó claro cuál era su justificación. La expresidenta de la Asamblea aseguró que estaban intentando desgastarla para que se incriminara y obligarla a aceptar los ataques de los legisladores de Nuevas Ideas.

Además, Cardoza condenó lo que consideró es la judicialización de la comisión, ya que las comisiones especiales no tienen ese poder. “No se puede judicializar a alguien sin ser vencido en juicio. Se están judicializando a todas las ONG del país, mientras que no se está investigando si ese dinero los pidió la ONG para el servicio del pueblo salvadoreño y si ese dinero se dio al pueblo o si se lo robaron”, explicó.

“Si se lo robaron, que lo devuelvan y vayan presas las personas que se lo robaron, pero si no se lo han robado y ellos pidieron en nombre de unas comunidades y llegó el dinero a la comunidad hicieron una obra para el pueblo, independientemente que hayan nombres de diputados o diputadas mencionados en esta comisión, así debe de funcionar”, agregó el legislador del PCN, uno de los partidos con los que Nuevas Ideas pactó al inicio de la legislatura para tenerlos como aliados en sus decisiones.

Gracias a ello, el PCN subió a la junta directiva con el diputado Serafín Orantes en representación del partido. Orantes será parte de junta durante un año y medio; y el restante año y medio el puesto será ocupado por Cardoza. Asimismo, debido a ese pacto, el PCN acompañ’o --y ha defendido-- las destituciones que el oficialismo hizo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la república.

Sin embargo, las consideraciones hechas por Cardoza provocaron el enojo del presidente de la Asamblea, que tuiteó el video con las declaraciones del legislador pecenista acompañado de su respectivo ataque contra la opinión del legislador.

“¿Qué defiende usted realmente, diputado Cardoza? Mejor explíquenos. ¿Acaso es de los que sigue pensando como los mismos de siempre? Parece que lo suyo es más una postura en defensa de corruptos. Si no está de acuerdo con el trabajo que hace la comisión, póngase claro”, cuestionó Castro.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines