Implementan un plan de saneamiento para mejorar medio ambiente

Alcaldesa de Cojutepeque considera importante incluir la participación de comunidad educativa.
Enlace copiado
Sin basura.  La limpieza de tragantes y cunetas se realiza como parte de las acciones para evitar inundaciones.

Sin basura. La limpieza de tragantes y cunetas se realiza como parte de las acciones para evitar inundaciones.

Implementan un plan de saneamiento para mejorar medio ambiente

Implementan un plan de saneamiento para mejorar medio ambiente

Enlace copiado
Autoridades municipales de Cojutepeque (Cuscatlán), a través de la Unidad de Medio Ambiente, están implementando el “Plan de Saneamiento Ambiental” que tiene como propósito dar asistencia a las diferentes comunidades en el combate de la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, chic y zika, y por consiguiente bajar los índices larvarios al límite mínimos de 3 %. Así mismo, se pretende orientar a la población sobre la responsabilidad en el manejo de los desechos sólidos y la importancia de realizar prácticas adecuadas que ayuden a mantener libres de desechos los tragantes y quebradas.

Entre las actividades que se están ejecutando en Cojutepeque están la limpieza de quebradas, tragantes y canaletas; chapoda de maleza, poda de árboles grandes, talleres sobre educación ambiental y aplicación de ordenanzas ambientales. “Hasta el momento se ha logrado desalojar de las quebradas considerable cantidad de basura inorgánica del cauce y riveras de las 16 quebradas y dos ríos con sus nacimientos, se ha realizado la canalización de aguas servidas para eliminar los criaderos de larva de zancudo y fumigación en los alrededores de dichas quebradas”, informó la municipalidad. Empleados de la Unidad de Medio Ambiente han realizado la limpieza de 300 tragantes de aguas lluvias, la reparación de 20 tapaderas de tragantes y cordón cuneta a orilla de estos, finalizando con la colocación de una malla de protección.

Debido a las inundaciones en tiempo de lluvia ocurridas en años anteriores, las autoridades hacen un llamado a la población de no tirar la basura en las calles, para evitar este tipo de problema que afecta a todos los habitantes.

En el caso de las colonias y comunidades, ya se empezó a desarrollar una campaña de chapoda de maleza, eliminación de objetos inservibles y verificación de la no existencia de criaderos del vector en pilas, barriles y otros recipientes de recolección de agua.

La alcaldesa Guadalupe Serrano de Martínez considera indispensable incluir al sector educativo en esta propuesta de saneamiento ambiental, por lo que se han calendarizado diferentes vistas a centros escolares para brindar talleres sobre la eliminación de criaderos del zancudo.

Tags:

  • Cuscattlán
  • Cojutepeque
  • plan ambiental

Lee también

Comentarios

Newsletter