Lo más visto

Implementarán Moral y Cívica en tercer trimestre de este año

MINED continúa con el proceso de formación de los especialistas de Estudios Sociales y luego con los demás docentes.
Enlace copiado
Actividades.  En el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, habrá jornadas del Foro Cultura de Paz durante todo el año.

Actividades. En el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, habrá jornadas del Foro Cultura de Paz durante todo el año.

Implementarán Moral y Cívica en tercer trimestre de este año

Implementarán Moral y Cívica en tercer trimestre de este año

Enlace copiado
En el tercer trimestre de este año comenzará a impartirse en las aulas del sistema educativo público la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica, establecida en la reforma al artículo 47 de la Ley General de Educación realizada por la Asamblea Legislativa el año pasado.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que ya fueron elaborados los programas de la asignatura desde primer grado hasta segundo año de bachillerato, pero que realizan un proceso de formación primero de especialistas en Estudios Sociales y luego del resto de docentes. “Hay un módulo que está previsto para trabajarlo justamente con los maestros, apoyados en los programas elaborados para que se pueda posicionar adecuadamente en las aulas”, expresó Canjura.

De febrero a abril se formarán cerca de 300 especialistas, quienes formarán a otros 38,000 docentes, y en la medida en que avance el proceso se distribuirá la bibliografía y materiales en las escuelas.

“No es muy tarde. Cuando las cosas se hacen de forma seria y responsable es importante sentar bases sólidas para que esto tenga un impacto real, y eso significa que los docentes estén preparados para hacerlo”, dijo Carlos Rodríguez, coordinador del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH).

La nueva asignatura tiene siete ejes temáticos: derechos, deberes y vida pública; pensamiento crítico y juicio moral; ciudadanía política y mundial; memoria y pasado reciente; identidad y diversidad; convivencia, cultura de paz y derechos humanos; y ecología y ética del consumo.

Esta asignatura incluye procesos de formación de ciudadanía y difusión y reflexión del 25.º aniversario de los Acuerdos de Paz; así como lo harán el Foro de Cultura de Paz y la Cátedra Acuerdos de Paz, que desarrollarán actividades durante todo el año.

Además de las actividades festivas y oficiales, la conmemoración tiene los ejes de reflexión crítica y académica, memoria y cultura de paz. El foro busca generar encuentros entre la comunidad educativa y diversos sectores de la sociedad salvadoreña.

El 28 de febrero se espera que participen universidades y sectores de la sociedad civil en conformación de mesas de reflexión en diversas temáticas y habrá seminarios durante el año en los departamentos. Los foros y la cátedra serán abiertos al público.

Tags:

  • MINED
  • clases
  • urbanidad
  • cívica
  • moral

Lee también

Comentarios