Lo más visto

Imponen entre 15 y 30 años de prisión para red que forzaba matrimonios y luego asesinaba a los hombres

Involucrados fueron condenados por pertenecer a una organización conocida como Viudas Negras. El juez decidió absolverlos de los delitos de estafa y proposición de asesinatos. 

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Sentencia A condenó a siete personas que formaron parte de una organización que forzaba a mujeres a contraer matrimonio para cobrar los seguros de vida de sus parejas, que tras unos meses de la boda eran asesinados. - 00:02:43

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Sentencia A condenó este mediodía a siete personas que formaron parte de una organización que forzaba a mujeres a contraer matrimonio para cobrar los seguros de vida de sus parejas, que tras unos meses de la boda eran asesinados.

Según la tesis presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) y aceptada por el juez, los involucrados obligaron a dos mujeres, identificadas en el proceso con las claves Mónica y Mateo, a casarse. Luego, contrataron a pandilleros para asesinar a las parejas y quedarse con seguros de vida que ascendían hasta $62,000.

El juzgado Especializado impuso las condenas de 30 años a Esmeralda Aravel Flores Acosta y Wílber Javier Cáceres, quienes eran los cabecillas de la estructura conocida como Viudas Negras. Mientras que Roberto Omar Álvarez y Franklin Vladimir López deben purgar una pena de 25 años. 

Las condenas menores fueron impuestas contra Karla Jénnifer Flores Acosta, María Cristina Flores de Cruz e Isabel Melgar Dueñas, de 15 años de prisión a cada una. 

La fiscalía también acusó a los involucrados de los delitos de proposición de homicidio y de estafa en perjuicio del banco que pagó los seguros de las personas que fueron asesinadas, pero el juez determinó que no existían elementos suficientes que los vinculara con esos ilícitos y decidió absolverlos.

"El juez ha valorado toda la prueba que se incorporó durante todo el juicio, valoró cada uno de los testimonios de las víctimas y ha concluido que en efecto se demostró, por parte del ente fiscal, la participación delincuencial de los siete imputados. Se han logrado unas condenas que son muy altas, ha sido el primer caso que nosotros hemos tenido de trata de personas bajo la modalidad de matrimonio forzado", dijo la fiscal tras escuchar el fallo del juez.

Mario García, abogado de Esmeralda Flores, señaló que luego de la entrega de la resolución en escrito, programada para el 31 de mayo, presentará un recurso de revocatoria. A criterio de García, el testimonio de Mónica, dado a través de videoconferencia desde otro país, no debía ser valorado porque el juez no pudo comprobar si en realidad era la verdadera víctima quien declaró.

"Somos inocentes. Han destruido a hogares completos. Le permitieron más tiempo a gente que mi hermana les ayudó con todo lo que podía. Pero hay un Dios de poder, sé que un día habrá justicia", dijo Isabel Dueñas luego de conocer su condena de 15 años. 


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines