Loading...

Imponen fianza de $10,000 a políticos en caso pandillas

La jueza vio indicios de que políticos de ARENA y FMLN negociaron con pandillas. Ordenó que cinco acusados sean procesados en libertad.

Enlace copiado
Total.  Fiscalía asegura que FMLN entregó $433,000 antes de las elecciones y les dieron un bono de $10,000 tras el gane de Sánchez Cerén; ARENA les dio $100,000 para 2014; y en 2015, $138,000.

Total. Fiscalía asegura que FMLN entregó $433,000 antes de las elecciones y les dieron un bono de $10,000 tras el gane de Sánchez Cerén; ARENA les dio $100,000 para 2014; y en 2015, $138,000.

Enlace copiado

Arístides Valencia, Ernesto Muyshondt, Benito Lara, Paolo Lüers y Wilson Alvarado fueron dejados en libertad ayer mientras son investigados por supuestamente negociar con la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 a cambio de obtener beneficios políticos para ARENA y FMLN en las elecciones de 2014 y 2015, por orden del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador.

La jueza Marta Lilian Villatoro ordenó que uno de los imputados, Raúl Mijango, siguiera en prisión donde purga una pena por un delito diferente. Además, el difunto exalcalde de Ilopango Salvador Ruano fue exonerado de cargos.

La FGR acusa a los imputados de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. La jueza ordenó que para seguir el proceso en libertad deberán pagar entre $5,000 y $10,000 de fianza.

Durante la audiencia, la Fiscalía dijo que los dos partidos (ARENA y FMLN) actuaron en coautoría para negociar con las pandillas. Mijango, en cambio, sirvió como un consejero a los delincuentes, quienes buscaban prevalecer sin importar qué partido ganara, relataron los testigos del caso identificados como Noé y Salomón. Ambos son expandilleros que obtuvieron beneficios judiciales a cambio de delatar a sus compañeros y colaborar con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía sostuvo que Muyshondt tenía el cargo de vicepresidente de Ideología del partido cuando mantuvo reuniones con los pandilleros, por lo que la "estructura de poder de ARENA sabía de las reuniones". Sin embargo, ningún dirigente del partido está acusado en el caso.

Los enlaces para que el FMLN entablara conversaciones y ofreciera dinero a los pandilleros, según la FGR, fueron tres: Valencia, exministro de Gobernación; Lara, exministro de Seguridad; y Alvarado, representante de la organización Grupo Náhuatl.

En el caso de las negociaciones con el partido ARENA, los nexos eran el actual alcalde de San Salvador, Muyshondt; el fallecido exalcalde Ruano; y Lüers.

En esas reuniones, según la FGR, algunas en la oficina de Lara en la Asamblea, el FMLN acordó con los pandilleros entregarles $433,000 antes de las elecciones. Tras el gane presidencial, les dio otros $10,000.

Los testigos establecieron que, a través de Lüers, ARENA entregó $100,000 a pandilleros por apoyo para su candidato presidencial, Norman Quijano. Además, recibieron $138,000 de Muyshondt para que él ganara las elecciones en 2015. "(Muyshondt) les solicita que voten por su carita" y bromeó para que el último en la papeleta de ARENA (Ernesto Angulo) no le fuera a ganar, puntualizó la FGR.

La siguiente etapa del proceso debe ser programada por un juzgado de Instrucción.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines