Loading...

Imponen hasta 19 años de cárcel a seis testaferros de Mara Salvatrucha

MS-13 inyectó dinero a negocios para legalizarlos. Jueza exoneró de delitos a cuatro de los imputados.
Enlace copiado
Empresarios.  Los condenados eran empresarios en Ilopango y Soyapango, pero se asociaron a la MS-13.

Empresarios. Los condenados eran empresarios en Ilopango y Soyapango, pero se asociaron a la MS-13.

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador concluyó ayer que cuatro hombres y dos mujeres legalizaron, como prestanombres, el dinero ilícito del programa Santa Lucía de la Mara Salvatrucha (MS-13). Los condenó desde 10 hasta 19 años de cárcel por asociarse con pandilleros para lavar dinero, en el caso conocido como Operación Cuscatlán.

José Joel Quinteros, alias "Spider", recibió la condena mayor: 19 años de cárcel. Le siguieron con 13 años de prisión José Ernesto Vielman, Juan Francisco Iraheta, Irma Lorena Rodríguez y Florinda Recinos de Blommaert. La pena menor, de 10 años de cárcel, fue para Carlos Antonio Gómez, cabecilla alias "Orko".

La jueza decidió condenarlos porque la Fiscalía General de la República (FGR) logró comprobar que los seis tuvieron un incremento de patrimonio injustificado. Las investigaciones demostraron que la MS-13 les dio dinero ilícito para que los procesados lo invirtieran en sus restaurantes, billares, sorbeterías, panaderías, carpinterías y otros negocios.

Un testigo de seudónimo Padrino, expandillero que decidió declarar en el juicio para delatar a sus excompañeros y obtener beneficios judiciales, confesó que la pandilla dio dinero a los empresarios entre 2005 y 2018. Los fondos provenían de la extorsión, el sicariato y el narcotráfico.

El trato, según el testimonio de Padrino, fue que la MS-13 se quedaría con el 70 % de las ganancias de los negocios, mientras que los empresarios obtenían el restante 30 %. Algunos de los negocios que mencionó el testigo son los restaurantes La Concha Loca y El Garrobo Feliz, y la ruta de buses 29.

La jueza dijo que el patrimonio de Blommaert, empresaria de la ruta 29 y excandidata a concejal de Ilopango con ARENA, creció $ 212.700 sin justificación legal. Mientras que Irma Rodríguez no pudo comprobar el origen de $ 1,089,000. Los seis imputados fueron condenados por los delitos agrupaciones ilícitas y lavado de dinero y activos.

Pero hubo otros cuatro procesados que fueron liberados de cargos por la jueza antimafia, debido a que la Fiscalía no logró comprobar que colaboraron con la MS-13: Manuel de Jesús Hernández, Juan Antonio Navarrete, Melva Rosibel Gómez y Jackeline Victoria Mejía.

Aunque es el mismo Operación Cuscatlán, la Fiscalía decidió separarlo en dos: este con los acusados de lavado de dinero y otro con los cabecillas de pandillas que en 2019 fueron condenados por homicidios y tráfico de drogas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Operacion Cuscatlan
  • ARENA
  • Prestanombres
  • Testigo Padrino
  • Florinda Recinos de Blommaert
  • ruta 29

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines