Loading...

Imponen pena máxima por emergencia obstétrica

Organizaciones aseguran que el fallo contraría mandato de la Corte IDH.
Enlace copiado
Precedente. Un fallo de la Corte IDH ya condenó al Estado por este tipo de casos.

Precedente. Un fallo de la Corte IDH ya condenó al Estado por este tipo de casos.

Enlace copiado

Un juzgado de San Miguel impuso una condena de 50 años de prisión a una joven que tuvo un parto en su casa y que inicialmente fue procesada por aborto y condenada por homicidio agravado, siendo esta la primera vez que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto en el país.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Abortó rechazó la decisión judicial y anunció que apelará el fallo dictado el pasado 29 de junio por un juzgado de San Miguel, pues considera que contraría el reciente fallo de la Corte IDH en el Caso Manuela vs El Salvador, donde se condenó al estado salvadoreño y se le ordenó no perseguir y criminalizar a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas.

"El Estado salvadoreño una vez más continúa ensañándose con mujeres que no han tenido derecho ni condiciones para defenderse", dijo en un comunicado de prensa Morena Herrera, quien dirige el colectivo que defiende los derechos de las mujeres en El Salvador.

Según la agrupación, la joven condenada tenía 19 años al momento de sufrir la emergencia y tuvo un parto precipitado. Al llegar al hospital para ser atendida fue arrestada.

Añadieron que la pena es "desproporcionada" y refleja el ensañamiento contra mujeres pobres.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines