Lo más visto

Imponen reserva en casos contra Funes por desvío de fondos y ROS

Los detalles de dos procesos judiciales contra el expresidente Mauricio Funes no podrán ser conocidos públicamente, por acumulación.

Enlace copiado
Delitos.  La FGR acusa al expresidente Mauricio Funes de peculado (mal uso de fondos), lavado de dinero y activos, y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial (divulgar el ROS).

Delitos. La FGR acusa al expresidente Mauricio Funes de peculado (mal uso de fondos), lavado de dinero y activos, y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial (divulgar el ROS).

Enlace copiado

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador notificó ayer que decretó reserva total al proceso que enfrenta el expresidente Mauricio Funes por el presunto desvío de $351 millones de fondos públicos y la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), según confirmó el Departamento de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

La fuente detalló que la reserva surgió porque el Juzgado Séptimo de Instrucción recibió en febrero, de parte del Juzgado Quinto de Instrucción, el expediente contra Funes por filtrar el ROS, un documento considerado confidencial. El traslado del caso de un juzgado a otro fue para que Funes enfrente un solo proceso por ambas acusaciones.

El caso ROS ya tenía reserva total a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y eso obligó a que la reserva incluya ahora la investigación por la supuesta apropiación de dinero proveniente del Estado.

"El juzgado ha notificado hoy (ayer) a las partes que el proceso ya tiene reserva total porque fue acumulado el caso del ROS, esa reserva que traía el caso ROS surge efecto a todo el proceso", explicó la representante de prensa del CJIM.

Desde el 1.º de febrero, fecha en la que se acumularon los casos, el exmandatario enfrenta una sola causa por los delitos de peculado (mal uso de fondos), lavado de dinero y activos, y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial (divulgar el ROS).

La investigación por filtrar el documento confidencial incluye a Diego Balmore Escobar Portillo, exasesor del ex fiscal general Luis Martínez, ahora condenado por divulgar conversaciones privadas del padre Antonio Rodríguez; y al periodista Lafitte Fernández Rojas.

El juez Séptimo de Instrucción envió hace unos meses una petición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tramitar la extradición de Mauricio Funes de Nicaragua, donde goza de asilo político desde 2016 junto con su grupo familiar, gracias al régimen de Daniel Ortega.

Funes, que gobernó El Salvador entre 2009 y 2014, también enfrenta otras dos investigaciones: una por un supuesto soborno por la construcción de la presa El Chaparral y otra porque presuntamente dio dádivas al exfiscal Luis Martínez a cambio deque no abriera investigaciones en su contra. Recientemente la PNC informó que la INTERPOL rechazó por segunda vez emitir difusión roja contra Funes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines