Impresión de papeletas de elecciones en fase final

Magistrado informa que solo hace falta papeleta de diputados de un departamento y ya iniciaron con las de los concejos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello Téllez, aseguró ayer que el proceso de impresión de papeletas ya entró en su etapa final e hizo el recuento de que las papeletas para diputados del PARLACEN ya están completas y que para diputados a la Asamblea Legislativa solo falta la impresión de papeletas de un departamento del país.

Argüello Téllez informó que ya comenzó la impresión de papeletas para los concejos municipales, por lo que adelantó que ya no existe ninguna posibilidad de procesos retroactivos en la impresión.

El magistrado del TSE participó ayer en la entrevista “Frente a frente” de TCS y allí aseguró que el tribunal dará todas las garantías de transparencia y seguridad del proceso electoral, por lo que se unió a los llamados de confianza que ha hecho el presidente de esa entidad, el magistrado Julio Olivo.

“Frente a lo que es una institucionalidad y ante unas elecciones, yo creo que el mensaje debe de ser de unión y de sacar adelante el proceso. En sacar las elecciones, sí, definitivamente. Sobre eso hay consenso. Es hacerlo bien. Hemos platicado en múltiples ocasiones con los magistrados y sabemos que la carga la llevamos nosotros, y carga de la cual muchas veces se nos ha trasladado y se nos ha planteado en situaciones bien complejas”, comentó.

Argüello Téllez recordó que el presupuesto del TSE se le destinó fuera del tiempo por la Asamblea Legislativa, así como otras situaciones como la resolución del voto cruzado, que han tenido que aplicar incluso con un calendario electoral en marcha y que no contemplaba estas medidas.

Mientras tanto, el magistrado informó que el TSE ha contratado alrededor de cinco empresas para ocuparse de distintas actividades dentro del proceso de escrutinio final, por ejemplo hay un contrato para el procesamiento, otro para transmisión y otro para divulgación de datos, informó el funcionario. Argüello Téllez añadió que la mayoría de estas empresas contratadas son nacionales.

Asimismo, dijo que todo el equipo tecnológico que se ocupe para esta elección le quedará al TSE para futuras elecciones.

Argüello Téllez aclaró además que las personas con DUI vencidos entre el 1.º de enero de 2015 y el 14 de abril de este mismo año sí van a poder votar el 1.º de marzo.

Lee también

Comentarios

Newsletter