Imprevistos obligaron a ampliar plazo constructivo

FOVIAL tiene 65 % de avance en el paso a desnivel de Navarra, que deberá ser entregado el 16 de junio, luego de una prórroga de 58 días.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Cortesía Pasarela.  El paso peatonal tendrá acceso por rampas de una longitud de 106 metros lineales y un diámetro de 24 metros.

FOTO DE LA PRENSA/Cortesía Pasarela. El paso peatonal tendrá acceso por rampas de una longitud de 106 metros lineales y un diámetro de 24 metros.

Enlace copiado

La construcción del paso a desnivel en la intersección de la autopista Comalapa y la calle a Huizúcar, conocido como rancho Navarra, tiene 65 % de avance y la fecha de entrega es el 16 de junio, luego de que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) aprobara una prórroga de 58 días a la constructora Grupo ECON, por inconvenientes que le obligaron a reprogramar actividades.

“Estamos en la construcción del cuarto central, donde van a estar todos los equipos. Ya tenemos todas las luminarias, tenemos los equipos aquí en el país”. 
Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, aseguró que marchan sobre los tiempos programados. “La empresa no tiene atraso, lleva un 5 % de adelanto de todo el cronograma. Con lo cual, nosotros estamos esperando terminar, Dios mediante. Ojalá no tengamos un invierno que pueda generar algún tipo de afectación, pero siempre tenemos la fecha contractual de finalización que es el 16 de junio”, expresó durante una inspección.

De acuerdo con documentos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de FOVIAL, el 9 de febrero de 2018 se emitió una resolución modificativa al contrato en el plazo, pasando la fecha de entrega del 19 de abril al 16 de junio de 2018.

La supervisión del proyecto consideró que “existe evidencia técnica que permite comprobar un retraso al proyecto, ocasionado por suspensiones de trabajo por lluvias y otras actividades, de 58 días calendario”.

“Nuestra planificación indica que en junio poder tenerlo completamente terminado. Es de tener en cuenta que hemos habilitado ya el acceso a Vista Hermosa” 
Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas

No obstante, Ayala agregó que el constructor tiene derecho a recibir una extensión en el plazo cuando ocurren eventualidades ajenas a su voluntad. El plazo original era de 12 meses. “Las eventualidades, si se dan, entonces el constructor tiene derecho a una extensión en su tiempo de ejecución, que es lo que ha ocurrido. El cálculo del tiempo era el correcto”, dijo.

Actualmente hay tres frentes de trabajo, uno de esos está en la pasarela peatonal, donde ya se instalaron seis de 12 módulos metálicos, su longitud será de 106.50 metros lineales. Ayala anunció que cambiarán nombre al proyecto y que dentro de un mes inicia el de iluminación y videovigilancia de la autopista.

Lee también

Comentarios