Impuestos del Gobierno generan $168,000,000 en dos años

La tasa a la telefonía aplicada desde octubre ha recaudado $17.9 millones.
Enlace copiado
Tres nuevos impuestos  ha aplicado la administración de Salvador Sánchez Cerén en estos dos años de gobierno.

Tres nuevos impuestos ha aplicado la administración de Salvador Sánchez Cerén en estos dos años de gobierno.

Impuestos del Gobierno generan $168,000,000 en dos años

Impuestos del Gobierno generan $168,000,000 en dos años

Enlace copiado
Las reformas tributarias aplicadas por el Gobierno, en estos dos últimos años, han incluido no solo modificaciones en algunos impuestos, sino también nuevos con el afán de mejorar la recaudación.

En la lista destacan tres nuevos impuestos y la aplicación de uno aprobado en 2009 pero que empezó a cobrarse, por el contexto, hasta el año pasado. En su conjunto, por las cuatro cargas tributarias han ingresado $168.6 millones más a las arcas del Estado desde 2014 hasta abril de 2016.

No todos entraron en vigor al mismo tiempo ni tienen el mismo impacto de recaudación. Así, por ejemplo, el que más rendimiento ha dado es el aplicado a las operaciones financieras que grava con una tasa de 0.25 % a ciertas transacciones que superen los $750, incluyendo las operaciones del mercado secundario en bolsa. Por este impuesto han ingresado $136.4 millones en el mismo período de 2014 a abril de 2016.

Mientras que el que menos rendimiento ha generado es el aplicado a sobretasa del 5 % a ganancias o utilidades que sobrepasen los $500,000 con solo $4.2 millones, debido a que recién entró en aplicación en abril de este año.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) estimó en su evaluación económica del segundo año del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén que, pese a que los impuestos no han dado el rendimiento esperado, sí han significado un ingreso sustancial al Estado.

“Las reformas siempre tienen una merma respecto a lo que el Gobierno espera. Es decir, rinden alrededor del 60 % de lo que el Gobierno se proyectó inicialmente. Pero a pesar de ello le han aportado importantes recursos al Estado, y eso ha contribuido a que la brecha de los ingresos no haya sido mayor y que el déficit obviamente no haya sido más alto”, señaló Carlos Pérez, asesor del área macro y fiscal de FUNDE.

Algunos sectores, en especial la Bolsa de Valores de El Salvador, ha manifestado que el impuesto de más recaudo, el de las operaciones financieras, ha deprimido por completo el mercado secundario debido a que afecta su rentabilidad volviéndolo nada atractivo.

Lee también

Comentarios

Newsletter