Impugnan a asociaciones de abogados ante FEDAES

Demandantes dicen que las asociaciones no pueden proponer candidatos a magistrados para CSJ.
Enlace copiado
Impugnan a asociaciones de abogados ante FEDAES

Impugnan a asociaciones de abogados ante FEDAES

Enlace copiado
La Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial de El Salvador (ABOJES) presentó ayer una nueva impugnación ante la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) a propósito de la próxima elección de este mes de precandidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Santos Guerra, presidente de ABOJES, explicó que el recurso presentado ayer impugna a varias asociaciones de abogados porque sus juntas directivas no están vigentes y, por lo tanto, no pueden presentar precandidatos a magistrados de la CSJ.

El próximo 28 de marzo la FEDAES realizará la selección de precandidatos a magistrados, a través del proceso electoral en el que votan únicamente los abogados autorizados de la República.

Tal proceso es utilizado para escoger a 15 candidatos, quienes se integran a otra planilla de 15 seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Los 30 nombres son presentados a manera de 10 ternas a la Asamblea Legislativa para que los diputados nombren a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Guerra explicó que, a través de información oficial del Ministerio de Gobernación, han comprobado que muchas asociaciones de abogados –cerca del 50 %, dijo– no poseen su junta directiva vigente. Esto les impide, agregó Guerra, el tener una representación jurídica legal, y por lo tanto, no pueden efectuar ningún tipo de actuación, por ejemplo, proponer precandidatos a magistrados.

La FEDAES, según Guerra, posee tres días hábiles para resolver el recurso de impugnación y decidir si permitirá a tales asociaciones competir con sus precandidatos.

Tags:

  • CSJ
  • FEDAES
  • ABOJES
  • impugnacion
  • elecciones abogados

Lee también

Comentarios

Newsletter