Impugnan elección de magistrados de la Corte Centroamericana

Abogados solicitan a Sala de CSJ que se repita el proceso con los mismos candidatos, pero que sea público.
Enlace copiado
Juramentación.  El presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, juramentó el pasado 17 de marzo a los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia, quienes fueron elegidos para 10 años.

Juramentación. El presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, juramentó el pasado 17 de marzo a los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia, quienes fueron elegidos para 10 años.

Impugnan elección de magistrados de la Corte Centroamericana

Impugnan elección de magistrados de la Corte Centroamericana

Enlace copiado
Dos abogados presentaron una demanda contra la elección de magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La demanda es a causa de que, a juicio de los abogados, los magistrados de la Corte Suprema no fueron transparentes durante el proceso para elegir a los magistrados salvadoreños ante la CCJ.

El Salvador debe nombrar a dos representantes en el tribunal regional. El procedimiento de elección señala que se debe cumplir con cuatro requisitos, los cuales, a juicio de los abogados, la Corte omitió. Uno de los demandantes, Enrique Anaya, explicó ayer que es necesario presentar documentación con los expedientes de los candidatos para verificar si cumplen con las exigencias. Y también es requisito que la ciudadanía conozca la deliberación y votación de cada magistrado de la CSJ.

También debe ser una decisión motivada, es decir, los ciudadanos deben conocer las razones porque el candidato electo es idóneo para desempeñar el cargo de magistrado. “Esas cuatro exigencias que aparecen con claridad en las jurisprudencia de la sala, en este caso la Corte Suprema de Justicia no lo ha cumplido”, aseveró Anaya.

En 2015, la Sala de lo Constitucional declaró como inconstitucional la votación secreta que los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) realizaron para elegir a 15 candidatos a magistrados de la CSJ, antes de enviarlos a la Asamblea Legislativa. La sala expuso que ese proceso no había sido público, ni documentado, ni motivado.

“Las mismas exigencias que le hizo la sala al CNJ. Esos requisitos de proceso de elección de magistrados debería de cumplirlos también la CSJ’’, agregó el abogado.

Tanto Anaya como el abogado René Hernández Valiente buscan que se repitan la elección, pero que esta vez el proceso sea público.

El 11 de marzo de este año, el Pleno de la Corte eligió a César Salazar Grande y Édgar Hernán Varela como magistrados propietarios. También eligieron como suplentes del tribunal regional, a los abogados Javier Tobar, quien trabajó como asistente de la presidencia en la Sala de lo Civil, y al abogado René Langlois.

“Estamos cuestionando el proceso, no a los magistrados”, aseguró Anaya.

En 2013, la Sala de lo Constitucional resolvió que la Corte Centroamericana de Justicia no debe interferir en asuntos constitucionales de El Salvador, debido a que la sala declaró inconstitucional el literal F del artículo 22 del estatuto de la CCJ, que señalaba que a la Corte Centroamericana le compete resolver conflictos que surjan entre los órganos de Estado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter