Lo más visto

Más de El Salvador

Impulsan acciones para mejorar la nutrición de la niñez

La asociación de avicultores AVES lanzó ayer un programa escolar de nutrición.
Enlace copiado
Impulsan acciones para mejorar la nutrición de la niñez

Impulsan acciones para mejorar la nutrición de la niñez

Impulsan acciones para mejorar la nutrición de la niñez

Impulsan acciones para mejorar la nutrición de la niñez

Enlace copiado
Una alianza entre la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) lanzó ayer un programa que será ejecutado durante los próximos 10 meses y cuyo objetivo es mejorar los niveles de nutrición en la niñez de El Salvador.

Con el proyecto ambas instituciones realizarán una investigación científica que determinará el aporte de proteínas y de otros nutrientes que proveen el huevo y el pollo en la alimentación de los niños menores de cinco años de edad.

En principio, el estudio será realizado en el cantón Maquilishuat, en el departamento de Cabañas, y en el cantón El Resbaladero, en Santa Ana.

Los beneficiados serán cerca de 300 niños.

Para poder llevar a cabo este programa se realizaron mediciones de peso, talla, pliegues cutáneos y exámenes de laboratorio, para analizar el estatus inicial de los estudiantes y poder determinar el grado de desnutrición inicial, y así, después, evaluar su progreso tras la ingesta de las proteínas y los otros nutrientes que aportan ambos alimentos.

“A través de un especialista en nutrición fueron evaluadas las cantidades necesarias que un niño en edad escolar debe consumir a diario para un óptimo desarrollo. Se diseñó un plan de nutrición que incluye huevos y salchichas de pollo con otros alimentos que la escuela y padres de familia proporcionan en raciones balanceadas. Tres veces por semana los estudiantes desayunan con huevo y las otras dos veces, con salchichas de pollo”, explicó la AVES en un comunicado.

Como parte del programa fue realizada una jornada de desparacitación, para garantizar la correcta absorción de los nutrientes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 14 % de los niños menores de cinco años padecían de desnutrición crónica en El Salvador en 2014.

La AVES y UNICAES tienen previsto realizar nuevas mediciones antropométricas (estudios antropológicos de las proporciones y medidas del cuerpo humano) y entrevistas a los niños de ambas comunidades para evaluar el progreso en su desarrollo físico y mental.
 

Tags:

  • Nutrición
  • Desnutrición Infantil
  • Seguridad Alimentaria
  • AVES

Lee también

Comentarios