Lo más visto

Impulsan economía de mujeres en zona rural

ONU Mujeres y FIDA invirtieron, en tres años, $3 millones en 100 proyectos en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México.
Enlace copiado
Lanzamiento.  Los titulares de ONU Mujeres, FIDA y la Secretaría de Inclusión Social estuvieron a cargo de socializar el documento con diferentes instituciones.

Lanzamiento. Los titulares de ONU Mujeres, FIDA y la Secretaría de Inclusión Social estuvieron a cargo de socializar el documento con diferentes instituciones.

Enlace copiado
Cerca de 3,750 mujeres de zonas rurales de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México se han visto beneficiadas durante los últimos cuatro años con el programa “Ampliando las oportunidades económicas para mujeres rurales emprendedoras en América Latina” (BEO, por sus siglas en inglés, y Mujeres emprendedoras, por su nombre corto en español) , impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

La sistematización de sus procesos de trabajo, sus buenas prácticas, sus vivencias y experiencias y sus lecciones aprendidas han sido sintetizadas en un documento titulado “Caja de herramientas para el empoderamiento económico de las mujeres rurales emprendedoras”, que ONU Mujeres, FIDA y la Secretaría de Inclusión Social socializaron ayer con representantes de varias instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, instituciones financieras, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que conozcan la efectividad del programa y puedan implementar el modelo para contribuir con el empoderamiento económico de más mujeres que viven en zonas rurales.

Las beneficiarias pertenecen a más de 100 organizaciones de mujeres rurales de los cuatro países, quienes recibieron financiamiento por $2.5 millones de FIDA, medio millón de ONU Mujeres y otros fondos de organismos gubernamentales de cada país.

“Son 10 herramientas que van desde la planificación, monitoreo, de cómo hacer el seguimiento de los proyectos que las mujeres están desarrollando; evaluación, que permitan analizar los resultados de las iniciativas de las mujeres; de comunicación, porque creemos que es importante dar a conocer lo que estas mujeres están haciendo; 10 herramientas que esperamos contribuyan a mejorar el trabajo de todas las organizaciones de mujeres rurales, priorizando cuáles son sus necesidades”, manifestó la representante de ONU Mujeres en EL Salvador, Ana Elena Badilla.

Además de estas 10 herramientas (ver recuadro a la derecha), el libro también incluye un apartado denominado “Voces en el terreno”, que narra las historias de vida de seis mujeres emprendedoras, habitantes de las zonas rurales de El Salvador, Guatemala y México, como la de Dania Estefani Méndez, del caserío Cantora, del cantón Tecomatal, de San Miguel, quien declaró para la publicación: “Con los talleres del programa (Mujeres emprendedoras) aprendimos también a estimarnos a nosotras mismas, a tener autoestima como mujeres; no solo aprendimos a hacer formas diferentes de pan”. Dania Estefani trabaja junto con otras cinco mujeres en la panadería La Esperanza, que ellas mismas fundaron.

En el evento de entrega de la Caja de Herramientas, que tuvo lugar ayer por la mañana en un hotel capitalino, también participaron el gerente de FIDA para El Salvador y Honduras, Glayson Ferrari, y la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
 

Tags:

  • economía
  • zonas rurales
  • mujeres
  • oportunidades
  • emprendedurismo

Lee también

Comentarios