Lo más visto

Más de El Salvador

Impulsan estrategia para combatir racha de feminicidios

Una de las acciones a tomar es declarar alerta nacional  por la situación. Instituciones deben presentar planes en 10 días.

Enlace copiado
Foto de  LA PRENSA/Cortesía Alerta.  Las instituciones del Estado dijeron estar alerta por el aumento en casos de feminicidios, durante la reunión de ministros.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Alerta. Las instituciones del Estado dijeron estar alerta por el aumento en casos de feminicidios, durante la reunión de ministros.

Enlace copiado

Reflexión y acción son los dos puntos que ayer pidió el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, a los titulares de las instituciones gubernamentales para que la racha negativa de casos de feminicidios que ha habido disminuya.

Para lo anterior, la presidenta del ISDEMU y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentó en la sesión del consejo de ministros ampliado una estrategia para combatir el fenómeno.

La funcionaria señaló que hay alarma nacional e  internacional por el aumento de las violaciones a los derechos de las niñas y mujeres y también por el hecho de que cuando son  víctimas no denuncian.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad, hasta el pasado 2 de mayo se registraron 153 casos  de feminicidios en el país.

Precisamente en ese sentido han enfocado una de las acciones de la estrategia de prevención de feminicidios y violencia sexual que buscan impulsar, en que las mujeres, jóvenes y niñas conozcan cuáles son sus derechos y denuncien cuando estos estén siendo vulnerados por cualquier persona.

Propusieron impulsar “una campaña masiva de prevención de la violencia contra las mujeres enfatizando los componentes de prevención de la violencia sexual y la violencia feminicida. Una campaña de prevención, detección de acoso sexual y laboral en entidades públicas. Una campaña municipal para facilitar el diálogo entre instituciones de la sociedad civil”.

Debido a que esperan el involucramiento de todas las instituciones del Estado, cada uno de los titulares de estas se llevó la tarea de trabajar en un plan específico de su entidad el cual debe ser presentado dentro de 10 días, según se conoció.

Entre tanto, el Gobierno declaró que están en alerta por el aumento de feminicidios en el país; por ello, pidieron a la sociedad civil, a los demás Órganos del Estado y a los partidos que se unan para combatirlos.

UE preocupada

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, se sumó ayer a las voces que piden tomar acciones contra la ola de feminicidios.

De acuerdo con el diplomático, ya están trabajando como organismos en acciones que pronto se darán a conocer. “Tenemos el compromiso de trabajar con las autoridades salvadoreñas y con Naciones Unidas para abordar esta cuestión (feminicidios) con programas específicos que vamos a anunciar en el futuro”, expresó Bassols.

Para el diplomático, erradicar el feminicidio es fundamental en la sociedad, ya que con esto se permite dar el lugar que las mujeres se merecen en cualquier país.

 “Yo creo que es muy importante luchar contra el feminicidio porque la situación de la mujer en el país es un termómetro casi perfecto para medir el nivel de desarrollo”, aseguró el diplomático.

Bassols agregó: “Estamos seguros de que existe una voluntad compartida de toda la sociedad salvadoreña, del Gobierno, de la oposición, de la sociedad civil y de las iglesias para que esta situación mejore sensiblemente. La mujer merece un lugar mejor en todo el mundo y la mujer salvadoreña también”, expresó Bassols.

El embajador de la Unión Europea dijo que erradicar este tipo de violencia es parte de las estrategias globales que como organización tienen.

Combate  a la violencia
El ISDEMU propuso una estrategia de prevención de feminicidios y violencia sexual. Estas son algunas de sus acciones.
Ejecución de campañas
En ellas se darán a conocer los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas; también formas de detección de la violencia. Y se hará trabajo de campo.
Fortalecer atención a víctimas
A través de diversos programas para darles atención integral y protección. En ese sentido, Pignato solicitó al Ministerio de Hacienda que dote de más recursos si es necesario.
Mejorar acceso a justicia
Pidieron promover la aprobación de una política de persecución penal para una vida libre de violencia contra la mujer.
 

Lee también

Comentarios