Impulsan mesa de diálogo en sector agrícola de C. A.

El proyecto beneficiará a 600,000 familias de la región que se dedican a agricultura.
Enlace copiado
Diálogo.  El programa garantizará un espacio de diálogo entre los campesinos  y los gobiernos participantes para crear políticas públicas.

Diálogo. El programa garantizará un espacio de diálogo entre los campesinos y los gobiernos participantes para crear políticas públicas.

Impulsan mesa de diálogo en sector agrícola de C. A.

Impulsan mesa de diálogo en sector agrícola de C. A.

Enlace copiado
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el consorcio PRISMA-OXFAM-RIMISP invertirán $1,750,000 en el Programa de Diálogo Regional Rural (PDRR), que permitirá estimular el diálogo entre las asociaciones integradas por familias rurales pobres y los gobiernos de los países participantes, con el fin de crear políticas públicas que beneficien el desarrollo de la agricultura familiar a escala regional.

“Para lograrlo, primero debemos fortalecer institucionalmente las plataformas de agricultura familiar. Luego, ayudaremos a crear un secretariado a nivel regional que pueda movilizar sus recursos para que los agricultores discutan sobre las prioridades del sector y planteen propuestas de solución”, dijo el gerente de país de FIDA, Glayson Ferrari.

De acuerdo con la oficial de incidencia y campaña de OXFAM, Iris Martínez, en el PDRR también se debatirá sobre temas relacionados al acceso de tierra, al cambio climático y a la viabilidad de la agricultura familiar a nivel regional.

“Pero nuestra meta es lograr incidir en los tomadores de decisiones para que se den cuenta de la importancia de este tipo de agricultura a nivel regional, dado que contribuye con el 70 % de la producción de alimentos y aporta el 50 % del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA), y puedan invertir en proyectos que beneficien al sector”, manifestó el representante del PDRR, Abel Lara.

La representante del consorcio PRISMA-OXFAM-RIMISP, Ileana Gómez, comentó que algunas de las medidas para mitigar los riesgos del cambio climático que los agricultores discutirán en la mesa van encaminadas a usar técnicas amigables con el medio ambiente que fortalezcan la tierra, así como sembrar semillas de producción propia para que se adapten a cualquier terreno y clima.

“Otra idea es dejar de lado el monocultivo y sembrar árboles, hortalizas y frutas en un mismo terreno. Así, en caso de pérdida de un cultivo, no afectará económicamente a los productores”, dijo Gómez. Según Martínez, el desarrollo de estos proyectos asegurará la soberanía alimentaria de las familias y su desarrollo sostenible.

El proyecto durará tres años y participarán 21 organizaciones campesinas e indígenas centroamericanas.

Tags:

  • FIDA
  • agricultura
  • familias
  • OXFAM

Lee también

Comentarios

Newsletter