Lo más visto

Impulsan plan de ornato en la frontera El Amatillo

El proyecto está a medias y falta ejecutar algunas acciones para lograr el objetivo planteado. Además de la limpieza general, se incluye la co-rrecta manipulación de alimentos por parte de los vendedores.
Enlace copiado
Impulsan plan de ornato en la frontera El Amatillo

Impulsan plan de ornato en la frontera El Amatillo

Impulsan plan de ornato en la frontera El Amatillo

Impulsan plan de ornato en la frontera El Amatillo

Impulsan plan de ornato en la frontera El Amatillo

Impulsan plan de ornato en la frontera El Amatillo

Enlace copiado
Desde la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) de la frontera El Amatillo, en Pasaquina (La Unión), en marzo de este año se comenzó a ejecutar un plan de ornato y limpieza en un perímetro de 400 metros alrededor de la aduana.

La iniciativa ha sido apoyada por las demás instituciones que tienen presencia en El Amatillo, y que pretenden tener una frontera más limpia y saludable para dar una mejor presentación a los turistas que visitan El Salvador procedentes de Honduras y Nicaragua, principalmente.

El plan comprendía formar comités con las comunidades cercanas y desarrollar campañas de limpieza, de fumigación y brindar charlas sobre la correcta manipulación de alimentos a los vendedores de comida que se encuentran en las proximidades de la línea fronteriza.

Ya se realizaron las primeras campañas de limpieza, de recolección de chatarra, fumigación y abatización. Los manipuladores de alimentos también han recibido orientaciones, en las cuales se les ha informado sobre los requisitos que deben cumplir para que puedan tramitar un carné de autorización.

“Cuesta bastante hacer entender a las personas, pero se está haciendo conciencia con los habitantes para que nos ayuden a no tirar la basura a la calle, sino que la recolecten y cuando pase el tren de aseo sacarla”, indicó Yanira Cruz, coordinadora de la Oficina Sanitaria Internacional.

Las manipuladoras de alimentos en la frontera El Amatillo confirmaron que han recibido orientación, pero también reconocieron que no están cumpliendo con todas las recomendaciones, siendo la que más vulneran el uso de redecillas, justificando que les causa incomodidad y hasta, aseguran, les provocan dolor de cabeza.

“Nos han explicado que debemos tener los lugares limpios, que las comidas estén tapadas, la higiene de manos y las uñas cortadas, y ponernos redecillas, pero yo no la uso”, aceptó Tirsa Herrera, quien tiene un puesto de venta de comida cerca de la frontera.

De los 25 puestos de manipulación de alimentos que hay, solo un aproximado de 12 cuenta con autorización emitida por el Ministerio de Salud, pero eso no implica que en el resto no hayan sido capacitados y que sus alimentos no hayan sido sometidos a diferentes evaluaciones.

Sandra Guerrero, una vendedora de pupusas, es consciente de que hay turistas exigentes sobre el cumplimiento de las medidas higiénicas por parte de las personas que están en los comedores atendiendo al cliente, y que algunos cuando se percatan de que el personal no utiliza redecillas prefieren no comprar.

Compromisos

En cuanto al aseo de los alrededores del punto fronterizo con Honduras, se ha organizado a las personas que trabajan como tramitadores para que tres veces por semana hagan limpieza.

Además, se ha hablado con los transportistas de los buses internacionales, para que las bolsas con basura las depositen en sus empresas y no en los depósitos de la frontera.

A unos cuantos metros de la aduana ha sido colocado un centro de recolección de desechos, pero, debido a la gran cantidad de basura que recibe, este lugar podría convertirse en un foco de contaminación, por lo cual desde la OSI ya se está evaluando cambiarlo de sitio.

Involucramiento

En el proyecto de ornato y limpieza fue incluida la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Pasaquina, para que también ejecute acciones en comunidades cercanas y que no están dentro de los 400 metros perimetrales de cobertura que tiene la OSI.

Los caseríos aledaños a la frontera El Amatillo son Santa Clarita, Cusuco, San José, El Platanar y todo el cantón Santa Clara.

Pero en la unidad ambiental lamentaron que les hayan dejado solos como dependencia para ejecutar campañas de limpieza.

“Nosotros nos quedamos solos en esta batalla y logramos hacer lo que estaba a nuestro alcance, que eran las campañas de limpieza, que las hicimos solos. Nosotros como municipalidad estamos en la disponibilidad de ayudar, pero hay algunas acciones que le corresponden a otras instituciones”, señaló Dimas Caballero, jefe de la Unidad de Ambiental de la comuna.

El comité que se conformó en la frontera El Amatillo para impulsar las acciones de ornato tenía previsto visitar al alcalde de Pasaquina, Carlos Ramírez, para darle continuidad al proyecto y pedir el apoyo de la comuna.

Entre los planteamientos que le harán al jefe municipal está la creación de una ordenanza que sancione a quienes boten basura en la frontera y en sitios a cielo abierto. También le pedirían que el tren de aseo sea enviado a la frontera tres veces por semana y no solo dos.

Tags:

  • la unión
  • pasaquina
  • frontera
  • ornato

Lee también

Comentarios