Impulsan talento de niñez en torno a tolerancia y paz

El Salvador es sede del IX Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, que fue inaugurado ayer en la UCA y que durará cinco días.
Enlace copiado
Impulsan talento de niñez en torno a tolerancia y paz

Impulsan talento de niñez en torno a tolerancia y paz

Conferencista.  Ellen Baker, astronauta estadounidense, fue la primera expositora del Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, luego del acto de inauguración, que estuvo a cargo de varias autoridades locales y la intervención de algunos alumnos.

Conferencista. Ellen Baker, astronauta estadounidense, fue la primera expositora del Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, luego del acto de inauguración, que estuvo a cargo de varias autoridades locales y la intervención de algunos alumnos.

Enlace copiado
Científicos de más de 15 países han viajado hasta El Salvador para participar como conferencistas en el IX Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, un evento organizado por la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Educación Científica para Niños, y que fue inaugurado ayer en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Después de ocho ediciones, esta es la primera vez que el encuentro tiene lugar en Centroamérica y los organizadores escogieron a El Salvador como sede del evento, en el que están participando alrededor de 1,200 docentes de escuelas públicas y privadas, quienes recibirán, durante los próximos cuatro días a partir de hoy, charlas magistrales y talleres, además de aprender en mesas redondas de trabajo.

Unos 300 alumnos, entre seis y 12 años, también recibirán atención directa, manteniendo diálogos con varios de los científicos expositores.

“El tema central es la formación del talento para la tolerancia y la paz, que son temas importantísimos”, destacó el coordinador de difusión del evento, Sergio Sánchez Holguín, uno de los expositores mexicanos, quien además definió el talento como “el potencial que cada niño tiene, pero puesto al servicio de los demás, de la colectividad”.

La idea es que tanto docentes como alumnos encuentren su lugar como individuos sin necesidad de entrar en competencia con los otros y sin sentirse menos que los demás; que comprendan que, al final del camino, no importa si no logran hacer lo que el otro puede hacer, porque van a reconocer que ellos tienen su propio potencial y que los otros también tienen su propio potencial.

“El talento fomenta la educación cooperativa, acepta la diversidad de formas de aprendizaje, la diversidad de potenciales, y esa potencialidad la integra de forma colaborativa no competitiva para generar dinámicas de aprendizaje, donde el saber sea socializado y sea colectio”, dijo.

En ese mismo sentido, el ministro de Educación, Carlos Canjura, recalcó que “si uno comprende bien qué significa desarrollar talento y conocimiento, se va a entender que la mejor expresión de ese conocimiento acumulado es ponerlo al servicio de los demás, y este pensamiento es un principio de la Fundación ELIC, donde hay una pretensión de desarrollar un sistema educativo y una niñez que tenga pensamiento científico, que tenga capacidad reflexiva para actuar en su vida y que tenga sensibilidad humana, todas áreas que se desarrollan con música, arte, teatro, danza, áreas donde estamos deficitarios”.

Tags:

  • Talento de la Niñez
  • docentes
  • estudiantes
  • educación
  • tolerancia

Lee también

Comentarios

Newsletter