Impulsan trabajo de mujeres cooperativistas

Son parte de un proyecto que busca fortalecer integralmente las capacidades de las mujeres.
Enlace copiado
Impulsan trabajo de mujeres cooperativistas

Impulsan trabajo de mujeres cooperativistas

Impulsan trabajo de mujeres cooperativistas

Impulsan trabajo de mujeres cooperativistas

Enlace copiado
Eugenia Marroquín de Chávez, una mujer de 53 años, residente en el caserío Las Tablas del cantón La Magdalena, en Chalchuapa, ha tenido una mañana atareada. Temprano fue a ver la parcela de legumbres que ha sembrado en el patio de su casa: repollos, moras, rábanos y cilantro; luego tuvo que irse a una vivienda cercana del caserío para continuar las clases de panadería que reciben las mujeres de su comunidad.

Desde los 18 años, recuerda, es parte de la cooperativa Las Tablas, donde más de 100 hombres y mujeres comparten esfuerzos en el cultivo de caña de azúcar y café, cultivos a los que ha estado acostumbrada Marroquín, pero que ahora busca nuevos conocimientos para poder obtener mayores ingresos económicos.

Junto a ella, otras 64 mujeres de la comunidad, también cooperativistas, se han sumado a un proyecto para poder ampliar su capacidad productiva, ejecutado por la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), del que se obtuvieron el curso de panadería, que es impartido por Ciudad Mujer Santa Ana a través del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

“Aquí todos nos llevamos bien los socios, a través de la cooperativa estamos yendo a recibir clases de panadería, no nos han dejado afuera a todas las mujeres, estamos aprendiendo panadería para ver si salimos adelante”, dice después de haber preparado la masa para fabricar pan dulce y repostería. Además del curso de panadería, Marroquín también ha recibido capacitación técnica en cultivos orgánicos, de lo cual ha podido establecer su parcela, señalando que sus cultivos no contienen productos químicos, ya que todo lo hace con productos orgánicos que ella misma fabrica.

Zuleima Cerritos, técnica de género y coordinadora de la Escuela Latinoamericana de Formación Integral de Mujeres Cooperativistas de CONFRAS, señaló que la intención con este proyecto es que las mujeres desarrollen las capacidades y puedan mejorar su calidad de vida y la de su comunidad: “El objetivo es que las cooperativas se transformen en organizaciones donde hombres y mujeres aporten y desarrollen sus capacidades humanas”.

Tags:

  • cooperativa
  • mujeres
  • confras
  • santaana

Lee también

Comentarios

Newsletter