Lo más visto

Más de El Salvador

Imputado por violación grabó cuando juez le pidió $2,000

Requerimiento de antejuicio relata pedido de dinero. Juez de Jujutla se presentó ayer a la CSJ para mostrarse como parte del proceso y aseguró que “la Fiscalía no ha investigado profundamente”.
Enlace copiado
Escrito.  El juez Espino Moreno se presentó ante la CSJ a solicitar su derecho de audiencia, tras petición de FGR para que lo desafueran y suspendan.

Escrito. El juez Espino Moreno se presentó ante la CSJ a solicitar su derecho de audiencia, tras petición de FGR para que lo desafueran y suspendan.

Prueba.  Imágenes tomadas de las grabaciones que el imputado hizo de las reuniones con el juez de Jujutla, cuando, según la FGR, hablaron del dinero para ayudarle.

Prueba. Imágenes tomadas de las grabaciones que el imputado hizo de las reuniones con el juez de Jujutla, cuando, según la FGR, hablaron del dinero para ayudarle.

Imputado por violación grabó cuando juez le pidió $2,000

Imputado por violación grabó cuando juez le pidió $2,000

Juez acusado de prevaricato pide derecho de defensa

Enlace copiado
“El señor César Astolfo le dijo que había otra forma de solucionar el problema en el que estaba, que ya había hablado con la fiscal que estaba asignada a su caso y había que darle una mordida, que por todo consiguiera $2,000”, se lee en la página cuatro de la petición de antejuicio que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) para que el juez de Instrucción de Jujutla, Ahuachapán, César Astolfo Espino Moreno, sea desaforado y pueda ser procesado por los delitos de prevaricato y cohecho propio.

Lo anterior es el resumen de las grabaciones que, según la Fiscalía, el mismo imputado por violación captó cuando el juez lo llegó a visitar hasta su vivienda el 17 de enero de 2014, donde gozaba de medidas sustitutivas a la prisión. La FGR considera que las grabaciones de tres reuniones son elementos suficientes para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avale el procesamiento del juez.

Los magistrados recibieron la petición de antejuicio el lunes, pero aún no han votado. Ayer, el juez se presentó a la CSJ a mostrarse parte y aseguró que hasta el momento no ha sido notificado por la FGR ni por la Corte. Espino Moreno dijo: “Estoy sorprendido de la acusación que hace la Fiscalía” y aseguró que dicha institución no ha “investigado lo suficiente”.

“He venido a presentar un escrito para ejercer mi derecho constitucional de audiencia y defensa, desde luego, acompañado de mis abogados. Ellos ya son parte de los procesos”, declaró Espino.

El acusado, quien asegura tener 33 años de ser juez, de los cuales ha pasado 11 al frente del juzgado de instrucción de Jujutla, dice “tener una idea” de qué caso puede tratarse y que ha derivado en la acusación en su contra.

Cuestionado sobre la acusación de la petición de dinero que hizo al imputado para dejarlo en libertad, Espino Moreno dijo: “No tienen razón porque no han investigado profundamente”.

Incluso, el juez agregó que lo que busca la Fiscalía es “ganar relevancia” para que la población tenga una buena opinión.

“No hay pruebas en mi contra”, expresó el juez, pese a que en el documento presentado por la FGR a la CSJ se detallan bitácoras sobre las llamadas realizadas entre el juez y el imputado, así como los audios de las grabaciones que este último hizo.

Entre las grabaciones, según la FGR, está cuando el imputado le dijo al juez que no lograba recoger los $2,000 que le había solicitado y sobre qué posibilidad había que le ayudara ante esas circunstancias. “Ahí estaba jodido porque no solo era él, que él solo no podía que había otras personas que había que darles algo y que si fuera solo él podría echarle la mano, que se rebuscara tal vez”, fue la respuesta que dio el juez Espino Moreno, según plantea la Fiscalía en la página cinco de la petición de antejuicio.

Tags:

  • soborno
  • prevaricato
  • juez
  • corte en pleno
  • antejuicio

Lee también

Comentarios