Loading...

Inacción de la Fiscalía frente a casos de negociación entre Gobierno y pandillas es un riesgo, advierten expertas

Enlace copiado
En el hospital  Santa Teresa, de Zacatecoluca, se llevaron a cabo varias reuniones entre el director de Centros Penales, Osiris Luna y pandilleros.

En el hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, se llevaron a cabo varias reuniones entre el director de Centros Penales, Osiris Luna y pandilleros.

Enlace copiado

Dos expertas en seguridad pública criticaron la ineficacia e independencia que tiene la actual FGR ante casos de negociaciones con pandillas .

Luego que este periódico publicara una investigación sobre las reuniones que tiene el director general de Centros Penales, Osiris Luna con miembros de pandillas en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, dos expertas en seguridad hablaron sobre el deficiente papel que está jugando la actual Fiscalía General de la República (FGR), al respecto.

Verónica Reyna, representante del Servicio Social Pasionista, asevera que antes las evidencias sobre las reuniones que realiza el director de Centros Penales con pandilleros, la Fiscalía ya hubiera desarrollado una investigación profunda.

"A nuestro juicio esto no va a pasar, no contamos con un fiscal general independiente, sino mas bien, con un fiscal que fue impuesto y que está alineado a intereses del presidente", aclaró.

Para Reyna, este tipo de negociaciones podrían estar ocultando algunos delitos y hechos que están fuera del marco de la ley y que lo ideal sería que se investigaran.

Sin embargo, no lo ve posible, ya que una investigación adecuada permitiría conocer cuáles son los pactos y delitos que están realizando los funcionarios involucrados, que por el momento, están en el poder y que así quieren permanecer.

"No están buscando una solución a largo plazo de un fenómeno que ha afectado de manera sistemática a grandes poblaciones del país según la experiencia que hemos tenido con gobiernos anteriores, lo que se busca es acordar el apoyo de las pandillas para permanecer en el poder para quienes se encuentran en el gobierno de turno", aseveró.

Para Jeannette Aguilar, investigadora en temas de seguridad, que la Fiscalía es una amenaza en la actualidad, ya que la inacción de la FGR ante casos como este representa un gran riesgo para la legalidad y la seguridad de la población.

"Creo que si hubiera una Fiscalía independiente, el actual director hubiera sido acusado de diferentes delitos", enfatizó.

Además, de la inacción de la FGR ante casos como este, es que ya no se trata de los tradicionales privilegios de que han gozado algunos internos con poder en los penales, sino que se trata de un mecanismo para favorecer la comunicación entre la ranfla nacional interna en el penal de Zacatecoluca y pandilleros y otras personas en el exterior, en el contexto de la negociación que sostienen con el gobierno para mantener la reducción de homicidios.

Para Aguilar, lo más grave de esta negociación en específico es que se utiliza un hospital público que es institución del estado para favorecer la comunicación con los internos, poniendo en riesgo a los pacientes, incluso al persona que trabaja en el centro d salud.

"Es una muestra del uso que están haciendo de las instituciones del Estado, sin distingo, para avanzar en ese proceso de negociación del que parece depender hoy día la seguridad de la población", aclaró.

La experta asegura que este tipo de reuniones evidencia que el Gobierno está dispuesto a hacer diversas concesiones y ofrece toda clase de facilidades para continuar sosteniendo el pacto de negociación con las pandillas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines