Lo más visto

Más de El Salvador

Inasistencia de 8 % al examen de admisión UES

Las carreras de Medicina, Lenguas Modernas e Inglés son las que tienen mayor demanda en la institución de educación superior.
Enlace copiado
Proceso.  Se seleccionan los estudiantes que obtuvieron nota igual o mayor a 50 puntos, si los seleccionados deciden no continuar el proceso en la UES se asignan los espacios a los siguientes que quedaron en ese rango, por “ingreso por cupo”.

Proceso. Se seleccionan los estudiantes que obtuvieron nota igual o mayor a 50 puntos, si los seleccionados deciden no continuar el proceso en la UES se asignan los espacios a los siguientes que quedaron en ese rango, por “ingreso por cupo”.

Inasistencia de 8 % al examen de admisión UES

Inasistencia de 8 % al examen de admisión UES

Enlace copiado
De los 21,300 estudiantes que se tenía previsto que se sometieran al examen de admisión para nuevo ingreso 2017 de la Universidad de El Salvador (UES), realizado el pasado sábado, cerca del 8 % no se presentó.

“Y esto es normal año con año, porque algunos estudiantes no pueden venir ese día. Para ello, entonces hemos programado la prueba diferida el próximo jueves 20 de octubre a las 9 de la mañana”, expresó el vicerrector académico interino, Róger Arias.

Los resultados se publicarán el 28 de octubre y serán admitidos los que obtengan más de 50 puntos, dependiendo de los cupos de cada carrera, pues la UES oferta para el próximo año 8,000 cupos. Pero estos podrían ampliarse.

“Al final hacemos todos los esfuerzos, nos reunimos con los decanos y vicedecanos para hacer los esfuerzos necesarios y ver hasta dónde podemos estirar la colcha, es decir, hasta dónde podríamos ampliar un poquito la capacidad. Sabiendo que hay un sacrificio para el docente, porque en lugar de tener 40 estudiantes tiene 60. Y hay un sacrificio, hay una presión sobre el recurso financiero de la UES”, expresó Arias.

La facultad con mayor demanda es la de Ciencias y Humanidades con el 18.9 %, luego la Facultad Multidisciplinaria de Occidente que representa el 16.2 % y la Facultad de Medicina con el 14.3 % de la demanda de nuevo ingreso. La carrera de Doctorado en Medicina es la que más demanda tiene, luego la de Licenciatura en Lenguas Modernas y la Licenciatura en Idioma Inglés.

El vicerrector indica que la universidad no tiene la suficiente capacidad para albergar a más estudiantes, pues incluso hay facultades que han ampliado sus horarios; por lo que propusieron al Gobierno un plan de incremento presupuestario gradual.

El plan es incrementar 0.5 % el presupuesto cada año para llegar a 2019 con el 3 % del presupuesto general. “Ya no se diga del PIB (Producto Interno Bruto), sino del presupuesto general de la nación, tenemos apenas el 1.5 %. Muy por debajo de cualquier universidad pública centroamericana”, aseguró.

Eso significaría $28 millones anuales más, pero solo recibirían incremento de $1.7 millones. Por otro lado, la UES recibe solo $405,000 para el programa de becas, en el cual invierte $1.4 millones, el resto sale del fondo patrimonial especial. Arias critica que los recursos de las becas FANTEL “ya están destinados a otras instituciones de educación superior”, como la Universidad Centroamericana (UCA) que tiene el 34.74 % y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) el 14.48 %, entre otras.

Tags:

  • examen de admision
  • UES
  • estudiantes

Lee también

Comentarios