Lo más visto

Más de El Salvador

Inauguran Fosalud en Berlín

La unidad de dicho municipio contará también con una ambulancia para traslado de pacientes.
Enlace copiado
Reforma.  El Ministerio de Salud ha logrado  en Usulután intervenir con la reforma a 17 de los 23 municipios del departamento.

Reforma. El Ministerio de Salud ha logrado en Usulután intervenir con la reforma a 17 de los 23 municipios del departamento.

Inauguran Fosalud en Berlín

Inauguran Fosalud en Berlín

Enlace copiado
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, inauguró el sistema de atención de 24 horas en la unidad de salud del municipio de Berlín, Usulután.

Rodríguez señaló que dicho proyecto forma parte de la reforma de salud impulsada por el Ministerio de Salud (MINSAL) en todo el país.

La funcionaria aseguró que el cambio de unidad de salud a Fosalud en dicho municipio se debe en gran parte al esfuerzo de los habitantes de las comunidades de la zona. “Este proyecto no hubiese sido posible si no fuera por las comunidades que se han organizado activamente, de forma participativa y efusiva en el desarrollo de la región. Ellos insistieron mucho en que se convirtiera en Fosalud”, dijo la doctora.

La ministra manifestó que en Usulután han logrado intervenir con la reforma a 17 de los 23 municipios del departamento. Asimismo, expresó que en el departamento existen 77 equipos comunitarios de salud y cuatro especializados.

Vladimir Arévalo, médico coordinador de la microrred de salud de Berlín, señaló que con la ampliación del horario de atención en dicho lugar se beneficiará a los habitantes de 17 cantones y 60 caseríos de la localidad y otros municipios aledaños.

“La atención promedio diaria anda entre 100 y 150 pacientes solo en la unidad de Berlín, por lo que con los Ecos comunitarios andamos en un promedio de 800 consultas a la semana. La atención abarca sectores como Nueva Esparta y Estanzuelas”, apuntó Arévalo.

El coordinador de la microrred dijo que con dicho proyecto los pacientes ya no tendrán que acudir de noche con enfermedades no tan complejas al hospital de Santiago de María, que era el más cercano de la zona.

Juan Romagoza, director del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), añadió que la unidad de dicho municipio contará también con una ambulancia para trasladar a los pacientes más graves que requieran otro tipo de atención o a las personas que vivan en sectores alejados.

“Antes en esta unidad solo se atendía hasta las 10 de la noche y con esto se va a cubrir toda la zona norte y se descongestionará la atención en el hospital de Santiago de María. Aquí se podrán atender consultas odontológicas, vacunaciones, pequeñas cirugías, entre otras”, señaló Romagoza.

Tags:

  • Salud
  • servicio
  • médicos
  • Usulután

Lee también

Comentarios