Lo más visto

Inauguran IV Foro sobre Recursos Humanos en Salud

El objetivo es fortalecer la planificación de los procesos de desarrollo y gestión del talento humano en pro de una cobertura universal de salud.

Enlace copiado
Atención.  La mejora en la calidad humana de la atención que brindan los empleados públicos de salud es una de las más frecuentes demandas de los usuarios en la red de nacional de salud.

Atención. La mejora en la calidad humana de la atención que brindan los empleados públicos de salud es una de las más frecuentes demandas de los usuarios en la red de nacional de salud.

Enlace copiado

Unos 100 empleados de distintas instituciones estatales de salud, educación, derechos humanos, trabajo y prevención social participaron ayer en el IV Foro de Recursos Humanos en Salud, que fue organizado por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Durante el evento tuvieron lugar diferentes conferencias magistrales: Desafíos del talento humano para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de la salud; Avances en la profesionalización de la función pública en El Salvador y Educación interprofesional y sus desafíos; además, se desarrolló un panel sobre el Sistema único de información en salud.

El objetivo del encuentro fue fortalecer la planificación de los procesos de desarrollo y gestión del talento humano en el país, a través de la socialización del Plan de acción sobre recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud 2018-2023.

Por otra parte, también se buscó compartir experiencias de educación interprofesional y del observatorio de recursos humanos en salud en el ámbito internacional y nacional.

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, aseguró que el proceso de reforma de salud iniciado en 2009 definió al talento humano como la piedra angular del proceso de reforma y fue conceptualizado como uno de los ejes estratégicos de la reforma.

En ese sentido, anotó que uno de los avances más importantes de El Salvador en esta materia fue la creación de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos.

"El surgimiento de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos obedece al proceso de reforma y a la necesidad de contar con una dirección que hacía mucha falta, porque hasta entonces solo existía lo que conocíamos como Administración de Personal, que lo único que hacía era contratar a la gente y vigilar que cumpliera el contrato, pero no había ningún instrumento, ningún programa que posibilitara el desarrollo del talento humano", expresó.

La asesora de Sistemas de Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la doctora Hilda Leal, explicó que el desafío es identificar cuál es el fortalecimiento que requiere el talento humano, en vías de garantizar el acceso universal a la salud.

"El tema de recursos humanos en salud es fundamental, pieza clave, porque mucho podría crecer la cobertura, pero poco podríamos incidir en el ejercicio de una planificación a futuro, de un recurso humano que pueda hacer no solo una atención humana sino con calidad", manifestó Leal.

Tags:

  • Salud Pública
  • MINSAL
  • Recursos Humanos
  • Talento humano
  • Servicios de Salud
  • OMS
  • OPS
  • Eduardo Espinoza
  • Acceso Universal a la Salud

Lee también

Comentarios