Lo más visto

Inauguran centro oftalmológico en el Hospital Nacional Zacamil

El lugar atenderá tanto a adultos como a niños y es el primero de varios, prometió la ministra de Salud, como parte de una estrategia que busca combatir la ceguera.

Enlace copiado
Sin mantenimiento.  En donde fue habilitado el centro oftalmológico solían haber consultorios y bodegas en abandonado, afirmaron las autoridades.

Sin mantenimiento. En donde fue habilitado el centro oftalmológico solían haber consultorios y bodegas en abandonado, afirmaron las autoridades.

Enlace copiado

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek inauguró ayer un nuevo centro oftalmológico en el Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos, cuya inversión asciende a $185,000. El lugar es el primero de varios que prometió la titular del Ministerio de Salud (MINSAL) y que formarán parte de la nueva estrategia que busca transformar la atención en salud visual impulsada desde el Gobierno, destacó la funcionaria.

Este centro estaba antes ubicado en San Vicente, según había manifestado Orellana Bendek hace unos días atrás, pero el MINSAL tuvo problemas para conseguir especialistas en oftalmología que quisieran trabajar en ese departamento y además tenía problemas de desorden administrativo con material y medicamento sin inventariar, por lo que las autoridades decidieron rehabilitar un espacio que había permanecido en estado de abandono dentro del hospital situado en la colonia Zacamil.

"Lo que más se operaba en San Vicente era principalmente pterigión y algunas retinas, pero el contexto de rehabilitarlo en el Zacamil es mucho más grande, enmarcado en nuestra estrategia de salud visual y acorde a lo dictado por la OMS (Organización Mundial de la Salud ) en cuanto a las cinco causas de ceguera temporal en las personas en todo el mundo y que los países, incluyendo El Salvador como parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) , firmaron para disminuir esas causas", expresó Orellana Bendek hace unos días durante una entrevista matutina para televisión.

Entre esas causas de ceguera, explicó la ministra, no está el pterigión, que sí genera molestias y también incomodidad y puede comenzar a dañar el iris, pero que no causa ceguera como sí lo causa las cataratas, glaucoma o de desprendimiento de retina o de retinopatías diabéticas o hipertensas.

"Con esto iniciamos a dar respuesta en el tema de la salud visual de los salvadoreños, y esperamos que este sea el comienzo de una nueva dinámica de hacer salud en el país", manifestó ayer.

Por otra parte, criticó que en el pasado, la estrategia estuvo enfocada en el programa Misión Milagro, que se dedicaba a operaciones para curar las cataratas, pero no todos los problemas de salud visual a fondo. "Las administraciones de la década pasada tergiversaron y manipularon la Misión Milagro, por ello lo que hoy estamos implementando es una estrategia que responde al Plan Nacional de Salud y a las necesidades del país y de nuestros pacientes", manifestó la titular del MINSAL.

El centro oftalmológico brindará servicios de evaluación clínica oftalmológica, evaluación pre-operatoria a pacientes elegibles para cirugía, intervenciones quirúrgicas para tratar cataratas, pterigión y glaucoma, evaluación post-operatoria, servicio de evaluación oftalmológica de retina y aplicación láser, retinopatía neonatal, atención de escolares con problemas refractarios como por ejemplo: miopía, estrabismo, astigmatismo e hipermetropía, entre otros padecimientos visuales.

Todos los servicios estarán disponibles tanto para adultos como para la niñez y la adolescencia.

Además, contará con un albergue para los familiares de pacientes, lo que facilitará su acompañamiento y asistencia a sus consultas o cirugías.

Tags:

  • Salud visual
  • MINSAL
  • Salud Pública
  • Hospital Zacamil
  • Centro Oftalmológico
  • Ana Orellana Bendek

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines