Lo más visto

Inauguran cuarta sucursal de Walmart

La apertura estaba programada para la próxima semana, pero se adelantó para unirse al Black Weekend.
Enlace copiado
Inauguración.  La apertura oficial de la tienda tuvo la participación de la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas.

Inauguración. La apertura oficial de la tienda tuvo la participación de la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas.

Productos.  Walmart ofrece abarrotes y enseres hogareños.

Productos. Walmart ofrece abarrotes y enseres hogareños.

Inauguran cuarta sucursal de Walmart

Inauguran cuarta sucursal de Walmart

Enlace copiado
La cuarta sucursal de Walmart en el país, cuya inauguración estaba programada para el martes, abrió sus puertas al público ayer desde la mañana en Mejicanos.

Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart, explicó ayer por la tarde que la apertura de la tienda se adelantó debido a que “era un día importante”, en referencia al denominado Black Weekend.

El viernes pasado, numerosos comercios del país emularon la tradición estadounidense conocida como Black Friday: el viernes inmediato después de la celebración del Día de Gracias, destinado a rebajas generalizadas.

De Ibáñez explicó que en el caso de Walmart optaron por llamarlo Black Weekend, iniciando con un período de ofertas desde el jueves pasado y que finalizará este día.

La inauguración de Walmart Constitución, al que también se le ha llamado Walmart Mejicanos, se puso a tono con las ofertas. “El jueves se empezó con el Black Weekend y no se cerró hasta hoy a la 1 de la mañana”, dijo De Ibáñez, con respecto a las otras tres sucursales. La nueva sucursal abrió sus puertas con las mismas ofertas, pero en horario normal.

Luis Anleu, director de operaciones de Walmart en Centroamérica, manifestó: “Todos en Walmart queremos satisfacer las necesidades de los residentes de Mejicanos y que sigan disfrutando de nuestro primer Black Weekend, ahora más cerca de sus hogares”, según un comunicado remitido por la gerencia de asuntos corporativos de esa empresa.

De Ibáñez explicó que los empleos directos generados por la puesta en marcha del almacén son 500, además de 200 indirectos. En estos, según la gerente, se ha privilegiado la contratación de personas cercanas al municipio de Mejicanos. Para seleccionar el personal, según De Ibáñez, se realizaron tres ferias de empleo.

La inversión de la nueva sucursal ha sido calculada por los responsables en $25 millones y ha demorado un aproximado de siete años para ejecutarse. El costo inicial, dijeron en su momento, fue de $15 millones.

El principal obstáculo que la empresa tuvo fue la falta del permiso medioambiental, lo que demoró el inicio de la construcción por varios años. Posteriormente, la negativa de permiso por parte de la Alcaldía de Mejicanos también ralentizó el inicio de las obras de terracería.

Fue hasta el cambio de gobierno municipal, con la actual alcaldesa Juana de Pacas, que la empresa obtuvo el permiso para iniciar la obra en Mejicanos.

De acuerdo con el comunicado empresarial, la construcción no involucró ningún manto acuífero y el costo de las medidas ambientales fue de $2 millones. Tales medidas incluyeron la construcción de dos muros de protección y trabajo con el Programa de Compensación Medio Ambiental de Árboles.

La empresa aseguró que a través de ese programa se sembraron 16,000 árboles en El Cedral, en el municipio de Nejapa (San Salvador).

El manejo de aguas lluvias, según Walmart, se ha efectuado de tal manera que no se espera ningún tipo de efecto sobre la quebrada Los Amates.

Según los datos proporcionados por Walmart, la tienda ofrecerá un aproximado de 35,000 productos, en un espacio de 6,000 metros cuadrados y con un parqueo con capacidad para 415 vehículos. Además de abarrotes y productos de consumo cotidiano, Walmart ofrece enseres para el hogar, tecnología y otros artículos.

En el interior de la tienda, además, habrá una sucursal bancaria de Scotiabank, acceso a cajeros de otros bancos, una farmacia y otro tipo de comercios.

Lee también

Comentarios