Lo más visto

Inauguran laboratorio de eficiencia energética en la UDB

El LEED Lab nace de la necesidad del sector de energía y eficiencia energética de contar con profesionales en el tema.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Cortesía Apoyo.  El Laboratorio de Eficiencia Energética de la UDB cuenta con el apoyo del “Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico de USAID”.

FOTO DE LA PRENSA/Cortesía Apoyo. El Laboratorio de Eficiencia Energética de la UDB cuenta con el apoyo del “Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico de USAID”.

Enlace copiado

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Don Bosco (UDB) inauguraron el Laboratorio de Eficiencia Energética LEED Lab (Leadership in Energy and Enviromental Design, por sus siglas en inglés), el primero de su tipo en Centroamérica, en el marco del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

El LEED Lab nace de la creciente necesidad del sector de energía y eficiencia energética de formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad, y promueve la metodología para la construcción de edificios con base en las necesidades de las personas y la protección del medio ambiente.

“Los nuevos conocimientos impartidos a través del LEED Lab pueden generar ahorros económicos en las empresas que los implementen, reducir el uso de energía eléctrica en los edificios, optimizar el uso de agua potable y utilizar materiales reciclados para lograr una mejor interacción entre el edificio, el medio ambiente y sus ocupantes. Así se construye un El Salvador verde y sostenible”, dijo Peter Natiello, director de USAID El Salvador.

Con la introducción de este laboratorio, la UDB modificó la currícula de ocho programas de Ingeniería: Mecánica, Industrial, Eléctrica, Mecatrónica, Biomédica, Electrónica, en Telecomunicaciones y en Automatización.

Dicha currícula fue aprobada por el Ministerio de Educación (MINED) y beneficia a más de 4,000 estudiantes, de los cuales 100 recibieron becas financiadas por USAID para cursar los programas. El LEED Lab estará abierto a empresas y a otras instituciones de educación superior para formarse en técnicas y tecnologías LEED, y así certificarse con el U.S. Green Building Council.

USAID informó que el clúster industria-academia de Energía y Eficiencia Energética que está conformado por la Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), empresas del sector productivo, la Universidad Don Bosco, la Universidad Francisco Gavidia, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, la Universidad Albert Einstein, la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad de Oriente.

El “Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico” busca construir alianzas entre las empresas e instituciones de educación superior de El Salvador para crear programas educativos acordes con la demanda existente de los sectores productivos, contribuir al desarrollo de la industria, promover el crecimiento económico y fomentar el progreso social.

En marzo pasado, la UDB graduó a la primera cohorte de profesionales LEED Lab en el país. Un total de 33 profesionales pertenecientes a instituciones que conforman el clúster, junto a otros del sector industrial, de comercio y construcción cubrieron un total de 130 horas, durante ocho meses, en los criterios LEED sobre: proceso integrativo, sitio sostenible, eficiencia en consumo de agua, energía y atmósfera; materiales y recursos; calidad ambiental en interiores, locación y transporte; innovación y prioridad regional.

Las clases se impartieron en la UDB por expertos en eficiencia energética, medio ambiente y arquitectura bioclimática.

Formación de profesionales
La UDB graduó a 33 personas en los criterios LEED sobre proceso integrativo, sitio sostenible, eficiencia en consumo de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental en interiores, locación y transporte, innovación y prioridad regional. Con este curso, obtuvieron las competencias necesarias para acceder al programa de  acreditación LEED GA.

4,000
 estudiantes de la UDB beneficiados con la modificación de ocho programas de Ingeniería.
 

Lee también

Comentarios