Lo más visto

Inauguran laboratorio de entomología

Este es el segundo laboratorio de entomología que funciona en el país.
Enlace copiado
Control.  Los resultados que se obtengan en el laboratorio servirán para mantener un control vectorial adecuado en la zona oriental.

Control. Los resultados que se obtengan en el laboratorio servirán para mantener un control vectorial adecuado en la zona oriental.

Enlace copiado

La ministra de salud, Ana Orellana Bendek, y la Embajada de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) inauguraron ayer el laboratorio de entomología de la zona oriental, el cual está ubicado en la dirección regional de salud de San Miguel.

El objetivo es que el Ministerio de Salud (MINSAL) cuente con el uso adecuado y permanente para realizar pruebas de susceptibidad de mosquitos, insecticidas, entre otros. Los resultados que se obtengan en el laboratorio servirán para mantener un control vectorial y para la identificación taxonómica de diferentes especies.

La inversión del laboratorio fue de $106,645.53. De estos, $97,385.86, fueron donados por USAID y $9,259.37, por la institución de salud.

"Este es el segundo laboratorio a nivel nacional y con USAID estamos planificando construir más. Además, ya no se trata de solo ir a poner insecticidas, se trata de saber con qué vector estamos tratando y así atacarlo y evitar el estar gastando (dinero) innecesariamente", dijo la funcionaria.

Agregó que las áreas con las que cuenta el laboratorio son: área de larvas, separación de larvas y pupas, identificación de especímenes, eclosión de huevecillos para la regeneración de larvas, de identificación de mosquitos adultos machos y hembras.

Además, aseguró que se podrá mejorar la toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas con enfermedades como el dengue, la fiebre chikunguña, el zika y el mal de Chagas provocado por las chinches, insectos que son muy presentes en el territorio salvadoreño.

Se tiene previsto que en Sonsonate se inaugure otro laboratorio de entomología para dar cobertura al occidente del país.

Tags:

  • SanMiguel
  • inauguran
  • laboratorio
  • entomología

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines