Lo más visto

Más de El Salvador

Inauguran mural colectivo en Antiguo Cuscatlán

La creación del mural celebra la preservación de los espacios comunitarios y el amor a la naturaleza de los habitantes del municipio.

Enlace copiado
Legado. Según los habitantes, el mural significa el

Legado. Según los habitantes, el mural significa el "anhelo" de tener esperanza y paz.

Enlace copiado

Un mural de aproximadamente 23 metros de largo fue inaugurado ayer por miembros de tres colectivos de la sociedad civil, y la artista Frida Larios, sobre la avenida Antiguo Cuscatlán y Calle del Mediterráneo, de Antiguo Cuscatlán.

De acuerdo con la artista salvadoreña y también docente de Diseño Gráfico en una universidad del estado de Washington, de Estados Unidos, la inauguración del mural colectivo representa la celebración de la comunidad de que la municipalidad de Antiguo Cuscatlán ya no construirá un parqueo que había anunciado en 2019, por lo que el espacio continuará siendo de uso comunitario.

En el diseño y elaboración del mural colectivo, estuvieron involucrados residentes del municipio de todas las edades, también contaron con la colaboración de dos colectivos del departamento de Santa Ana, llamados Mujeres Cuscatlecas y el Colectivo de artistas Santanecos.

De acuerdo con los artistas y habitantes de la zona, el significado del mural es de ''anhelo'' de tener paz, de preservar lo propio del municipio y sobre todo apreciar la riqueza natural.

El diseño del mural contiene dibujos que se mezclan con símbolos propios de El Salvador, y elementos de la cultura Náhuatl y Maya, entre ellos: torogoces, jaguares, ranas, tucanes, mariposas, árboles, entre otros.

Asimismo, los habitantes y artistas dijeron que el tiempo que se tardaron en pintar el mural fue de aproximadamente cuatro meses, luego de haberlo iniciado en diciembre del año 2019 y por motivos de la pandemia del covid-19, retomaron el proyecto hasta hace algunos meses.

"No podría atribuirme yo sola este mural, el diseño y la estructuración del mismo estuvo a mi cargo, pero la elaboración de este como tal, estuvo a cargo de muchas personas de todas las edades que  habitan en el municipio", expresó Larios.

Este mural, según dijo la artista, en representación de los habitantes de la comunidad, quedará como un legado de lucha, que la mayoría de salvadoreños deberían hacer, para tratar de preservar los escasos recursos naturales que se tienen y los espacios de uso comunitario que aún quedan en El Salvador.

Cultura

Símbolos nacionales y náhuatl, diferentes tipos de animales y árboles tiene el diseño del mural de aproximadamente 23 metros de largo. Artistas nacionales crearon el diseño y habitantes de todas las edades de la comunidad lo pintaron.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines