Inauguran nuevas oficinas de la Sección de Probidad de la CSJ

Continúa la polémica entre la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Acceso a la Información.

Enlace copiado
Inauguran nuevas oficinas de la Sección de Probidad de la CSJ

Inauguran nuevas oficinas de la Sección de Probidad de la CSJ

Enlace copiado

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acompañados por la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, inauguraron ayer las nuevas instalaciones de las oficinas de la Sección de Probidad en las oficinas administrativas de la Corte.

La remodelación consistió en la colocación de nuevas instalaciones eléctricas para cómputo, elaboración de nuevos módulos de trabajo, la compra de 14 equipos informáticos, tres impresores y dos escáneres industriales para digitalizar más de 90,000 declaraciones juradas de patrimonio.

La inversión fue facilitada por el programa de fortalecimiento al sector justicia que realiza la agencia de cooperación de los Estados Unidos (USAID) en El Salvador.

“Este es un paso importante en la recuperación de la confianza de los ciudadanos y al Gobierno. El enriquecimiento ilícito es uno de los síntomas de la corrupción en El Salvador. Se estima que el costo de la corrupción a nivel global es de $1 billón”, dijo la embajadora estadounidense.

Fuentes judiciales informaron que las nuevas instalaciones de Probidad permitirá que las denuncias de casos de corrupción y la atención a funcionarios se haga en módulos separados con mayor privacidad que la que se tenía anteriormente.

La cooperación norteamericana también ha facilitado capacitaciones a los empleados de la sección en delitos de cuello blanco, lavado de dinero, auditoría gubernamental, entre otros.

Probidad contaba, a julio de este año, con 28 empleados, entre ellos personas con título de abogados, auditores y una diseñadora de interiores.

Magistrados de la Corte han señalado que Probidad no ha trabajado al ritmo esperado este año, entre otras cosas, porque la oficina se ha saturado, debido a una solicitud de información en la que les pidieron más de 300 exámenes patrimoniales.

La Corte se negó a entregar al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) un cronograma para cumplir lo requerido en esa solicitud. Sin embargo, el IAIP revocó recientemente la decisión de la Corte y dejó en firme su decisión para conocer plazos de entrega.

Lee también

Comentarios

Newsletter