Inauguran panadería financiada por EUA en penal La Esperanza

Centros Penales pretende reducir el hacinamiento carcelario.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) inauguró ayer la primera panadería de tipo industrial del sistema penitenciario salvadoreño, dentro del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, ubicado en San Salvador.

La diferencia con otras instalaciones similares en prisiones del país radica en el equipamiento, según explicó el titular de la DGCP, Rodil Hernández. El proyecto se realizó con una donación de $106,732 que hizo el Gobierno de Estados Unidos (EUA), cuya embajadora asistió a la inauguración.

La iniciativa es uno de los planes estatales para reducir el hacinamiento de las cárceles que, según admitió ayer el ministro de Seguridad, Benito Lara, roza el 327 %.

El objetivo del Gobierno es “ampliar la cantidad de privados de libertad en la fase de confianza y semi-libertad, con unos 1,000 reos actualmente”, según explicó Lara. José Antonio Umaña, un reo que trabaja en la panadería de Mariona, explicó que la DGCP los estimula a trabajar en el programa y capacitar a otros reos. A cambio, les ofrece facilidades para que apliquen a beneficios de ley.

Lara también dijo que actualmente evalúan las tecnologías disponibles para usar brazaletes electrónicos con reos condenados por delitos menos graves, y un decreto legislativo para liberar a reos con enfermedades terminales.

Tags:

  • Estados Unidos
  • centros penales
  • panaderia
  • Mariona
  • hacinamiento carcelario

Lee también

Comentarios

Newsletter